En las últimas dos semanas Cuba ha recibido al menos dos cargueros con crudo de Rusia, reportó la agencia Reuters.
El buque Kazan, con bandera de Liberia, cargó alrededor de 700.000 barriles en el puerto de Primorsk, en el mar Báltico la semana pasada y está en camino de descargar a finales de este mes en una refinería en La Habana, según el servicio de monotoreo marítimo Refinitiv Eikon.
También la semana pasada, el buque cisterna Transsib Bridge, que transportaba diésel de origen ruso, descargó en la isla después de una breve parada en Colombia.
El Kazan es administrado por Sun Ship Management, anteriormente llamada SCF Management Services, perteneciente a Sovcomflot de Rusia, una empresa sancionada por Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
Tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el mayor punto de almacenamiento de crudo en Cuba, La Habana ha recurrido a otras variantes como las transferencias de barco a barco para las importaciones recientes.
Así, el tanquero tipo Panamax Equality destinado a recibir petróleo de buques más grandes originalmente destinados a Matanzas, ha permanecido anclado frente a Matanzas, según los datos de monitoreo del buque, proporcionando almacenamiento flotante.
Otros barcos que traen importaciones Vilma, Lourdes, Sandino y Esperanza han descargado parcialmente en los puertos cubanos de Antilla y Cienfuegos, según mostraron los datos.
Lee también Más de 3 millones de barriles de crudo y combustibles descargados en Cuba en las últimas dos semanasEl 25 de agosto, Reuters informó sobre el arribo a Cuba de más de 3 millones de barriles de crudo y combustibles venezolanos, petróleo ruso, diésel europeo y gas licuado de petróleo de República Dominicana y Trinidad y Tobago, que representan unos 230.000 barriles por día (bpd).
El país, que depende en gran medida del petróleo extranjero para producir
energía, atraviesa una de sus peores crisis energéticas por fallas en las principales termoeléctricas del país y los cubanos llevan meses sufriendo prolongados apagones.
El Gobierno culpa a la falta de fondos su incapacidad para actualizar su red eléctrica y dice que las averías y la escasez de combustible son la causa principal de los apagones.