Rusia continuará fortaleciendo su cooperación estratégica con Cuba tras las recientes elecciones legislativas en la isla, que demostraron la "madurez de la sociedad cubana", declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Según publicó la agencia de prensa EFE, la vocera de la diplomacia rusa aseguró que ambos países continuarán "fortaleciendo la interacción estratégica", tras lo que calificó como "la culminación exitosa del proceso electoral en Cuba", en el que resultaron electos los 470 diputados propuestos.
"Valoramos esto como un nuevo testimonio del apoyo de la población cubana a los esfuerzos del Gobierno para dar solución a las tareas vigentes que enfrenta el país", señaló.
La portavoz de Exteriores añadió que "este proceso mostró la madurez de la sociedad cubana, su consolidación a partir de la línea promovida por La Habana en defensa de los intereses nacionales y la soberanía del país".
La participación popular en estas llamadas elecciones fue de un 75,92 %, una cifra históricamente baja para lo acostumbrado en Cuba, subraya EFE destacando que una abstención del 24,08 % es baja en comparación con otros países de América Latina y algunas democracias liberales. Sin embargo, se trata de la mayor abstención registrada en unas parlamentarias en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.
Como parte de la llamada alianza estratégica del Kremlin y La Habana, medios de prensa en la isla anunciaron la apertura de una casa comercial con alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar, de fabricación rusa; la creación de una empresa mixta con la corporación estatal cubana Cimex y la posibilidad de construir un hotel independiente destinado a turistas rusos.
El jefe del consejo empresarial Rusia-Cuba, Boris Titov, aseguró que "muchos fabricantes rusos están interesados en promocionar sus productos en Cuba".
"Esperamos que la nueva casa comercial sea un importador mayorista unificado de productos y determine independientemente los precios en el mercado minorista de la nación caribeña", indicó Titov.
El pasado 2 de marzo, el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, Nikolai Platonovich Patrushev, fue recibido en La Habana por el general Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel.
Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba menciona que en el encuentro "se habló de profundizar las relaciones ruso-cubanas" y se abordaron "los problemas internacionales".
Solo tres días después, el 5 de marzo, Díaz-Canel recibió en La Habana al director ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, a quien pidió llevar un saludo para el presidente Vladímir Putin, según reportes oficiales.
Desde que Putin lanzó la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha tenido numerosas pruebas del respaldo de La Habana.
En noviembre de 2022, Díaz-Canel viajó a Moscú invitado por Putin. En su viaje condenó ante la Duma todas las sanciones impuestas a Rusia y mantuvo la narrativa del Kremlin de que Estados Unidos y la OTAN son los causantes del conflicto bélico en Ucrania.