Las fuerzas rusas intensificaron sus ataques durante la noche en los suburbios de Kyiv y reanudaron sus esfuerzos para capturar la importante ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur, mientras los negociadores ucranianos y rusos se preparaban para nuevas conversaciones destinadas a alcanzar un alto el fuego.
Una serie de ataques rusos golpearon un barrio residencial de Kyiv, provocando un enorme incendio en un edificio de apartamentos en el oeste de la ciudad. Al menos dos personas murieron y 27 fueron rescatadas del edificio, dijeron los servicios de emergencia de Ucrania en Facebook.
El ejército ucraniano dijo en un comunicado que los disparos de artillería alcanzaron la zona residencial adyacente al suburbio de Irpin, que ha sido testigo de algunas de las peores batallas de la guerra.
Lee también Zelenskyy hablará ante el Congreso de EEUUDurante la noche y a primera hora de la mañana, los ataques también alcanzaron Hostomel y Bucha, dijo el jefe de la región de Kyiv, Oleksiy Kuleba, en la televisión ucraniana.
Las fuerzas rusas también desencadenaron nuevos ataques de artillería contra la ciudad oriental de Kharkiv, según informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, y los bombardeos de la noche destruyeron una pista de aterrizaje y dañaron la terminal del aeropuerto de la ciudad oriental ucraniana de Dnipro, explicó Valentin Reznichenko, gobernador de la región.
En Maripol, donde la población ha quedado desesperada por la falta de alimentos, agua, calefacción y medicinas, las autoridades ucranianas informaron de graves ataques aéreos contra la ciudad. La ciudad del sureste de Ucrania, con unos 400.000 habitantes, lleva días asediada por las tropas rusas y aislada del resto del país.
El 14 de marzo se permitió a un convoy de unos 160 coches civiles salir de la ciudad por una ruta humanitaria designada, según el ayuntamiento. Unas 300 personas que salieron en el convoy llegaron a la ciudad de Zaporizhzhya el 15 de marzo, indicó el consejo.
Lee también Un día "negro" para Ucrania (FOTOS)El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, señaló que las conversaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa continuarán el 15 de marzo. En un discurso por video dijo que la delegación ucraniana hizo un buen trabajo durante las conversaciones del 14 de marzo. No dio más detalles.
VER: Miles de personas han huido de la ciudad de Irpin, cerca de la capital ucraniana, Kiev, después de que las zonas civiles fueran objeto de un ataque sostenido por parte de Rusia. RFE/RL habló con algunas de las personas que permanecen sin electricidad ni gas para la calefacción y con cadáveres que aún no han sido retirados de las calles.
Las últimas negociaciones, la cuarta ronda con funcionarios de alto nivel, se celebraron por vídeo y fueron las primeras en una semana. Las conversaciones terminaron con las dos partes expresando cierto optimismo.
Las conversaciones anteriores, celebradas en persona en Bielorrusia, no produjeron rutas humanitarias duraderas ni acuerdos para poner fin a los combates.
Zelenskyy dijo que había hablado el 14 de marzo con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien ha intentado mediar en un acuerdo pacífico. Bennett también habló el 14 de marzo con el presidente ruso Vladimir Putin.
Los primeros ministros de la República Checa, Polonia y Eslovenia viajarán a Kiev el 15 de marzo para reunirse con Zelenskyy en lo que consideran una muestra de apoyo "inequívoca".
El presidente de Ucrania saludó a una empleada de la televisión estatal rusa que interrumpió el principal programa de noticias de la noche en el Canal 1 ruso al entrar corriendo en un estudio con un cartel contra la guerra en Ucrania.
La empleada fue detenida posteriormente por la policía.
El presidente ucraniano volvió a dirigirse a los soldados rusos, instándoles a dejar de luchar y diciendo: "Os ofrezco una oportunidad de sobrevivir".
(Con información de AP, AFP y Reuters)