Durante su visita a la isla el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov destacó que la "cooperación militar con Cuba se está desarrollando con éxito, según los acuerdos entre ambas partes".
"Tengo entendido que las formas de esta cooperación militar satisfacen tanto a la parte rusa como a la cubana", señaló el ministro de Exteriores en La Habana, en conferencia de prensa al responder a una pregunta sobre la posibilidad de que Moscú rehabilite su base militar en Cuba.
En la última escala de su gira por países aliados de América Latina, que lo llevó a Brasil, Venezuela y Nicaragua, Lavrov se reunió el jueves en Cuba con el general Raúl Castro y su sucesor, Miguel Díaz-Canel. También con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, quien aseguró en Twitter que "abordaron proyectos priorizados en marcha", y el papel de Rusia en el Plan de Desarrollo
Económico-Social de Cuba hasta 2030.
En junio de 2022 el Consejo de la Federación o Senado ruso aplazó el pago de los créditos concedidos a Cuba hasta el 2027.
El canciller ruso dijo que la nueva línea sobre política exterior del Kremlin "supone el aumento significativo de la atención que se debe prestar a América Latina, a aquellas estructuras que funcionan en el continente, sobre todo la Celac, y por supuesto priorizando a los que son nuestros socios estratégicos desde hace mucho tiempo, entre los cuales se encuentra Cuba, cercana a nuestro corazón".
Lavrov aseguró que Moscú y La Habana seguirán trabajando juntos en la arena internacional "en la formación de un orden mundial multipolar" basándose en "el principio del respeto de la igualdad soberana de los Estados".
El junio de 2021 el presidente ruso, Vladimir Putin, antes de una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Rusia podía desplegar sistemas de misiles pero descartó una base de operaciones en Cuba.
"Retiramos nuestra base militar de Cuba", aseguró Putin en una entrevista publicada por la televisión estatal rusa.
En diciembre de 2021 el Kremlin anunció que ayudaría a La Habana a modernizar las llamadas “empresas de defensa” con la transferencia de las tecnologías necesarias.
"Cuba tiene sus propias fábricas, necesitamos elevar el nivel de su competencia, brindar capacitación y transferir las tecnologías que tenemos. Tienen suficientes armas", dijo el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, la la agencia gubernamental del Kremlin que coordina la cooperación técnico-militar con el extranjero y se subordina directamente al Ministerio de Defensa y del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Meses atrás, varios altos funcionarios rusos han sugerido que Moscú pudiera desplegar tropas o activos militares en Cuba y Venezuela si Estados Unidos y la OTAN insisten en sus actividades en las cercanías de Rusia.