Rusia acrecienta la censura

Un hombre vestido con un chaleco de prensa sostiene un micrófono mientras la policía lo detiene durante una manifestación en apoyo a Aleksei Navalny en San Petersburgo el 31 de enero de 2021.

La agencia de verificación de medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, comenzó la semana pasada a enviar decenas de cartas a organizaciones periodísticas, ordenándoles a que eliminen artículos en la Internet sobre investigaciones de corrupción producidos por una organización prohibida, creada por el dirigente opositor encarcelado, Alexei Navalny, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad, RFE/RL.

Oficialmente, las órdenes de eliminar los artículos antiguos no se basaron en el contenido de los mismos o las investigaciones originales en sí, sino únicamente en el hecho de que la Fundación Anticorrupción de Navalny, FBK, fue prohibida el año pasado por ser una “organización extremista”, designación que Navalny y muchos otros dicen que es infundada y políticamente motivada.

Varias investigaciones del proyecto de periodismo de investigación “Proyekt”, que el gobierno de Rusia calificara en julio como una "organización indeseable" -- otra clasificación que los críticos del Kremlin dicen que el Estado usa para sofocar los esfuerzos para exponer la corrupción y otros problemas -- también fueron atacadas.

Las investigaciones contienen acusaciones de corrupción sin respuesta, dirigidas al presidente Vladimir Putin, al ex presidente Dmitry Medvedev y a otros, pertenecientes al círculo gobernante de Rusia.

"Claramente, la eliminación de esos materiales es un clásico acto de censura", declaró Roman Dobrokhotov, editor en jefe del medio de periodismo de investigación por Internet The Insider. "No importa cuál sea el pretexto ... o si se hace retroactivamente. Es evidente que cuando los burócratas o las agencias de seguridad eliminan materiales que pudieran ser prueba de su corrupción, no puede ser interpretado de ninguna otra forma que como medidas de censura".

Las órdenes han colocado a los medios de comunicación de Rusia ante la difícil decisión de cumplir con el mandato oficial o ser cerrados de facto y pronto podrían colocar a gigantes tecnológicos internacionales como YouTube, ante la disyuntiva de obedecer o perecer, indicó RFE/RL.

"Están hurgando con un palo", agregó Dobrokhotov. "Quieren ir comprobando la reacción de los medios de comunicación y de la comunidad internacional".

Más de una decena de medios de comunicación de Rusia recibieron las advertencias, incluidos Dozhd, Novaya Gazeta y Ekho Moskvy. Muchos de ellos ya cumplieron con las órdenes.