El senador estadounidense Marco Rubio pidió este viernes a la Administración Trump que designe al régimen de Nicolás Maduro y a las milicias irregulares o "colectivos" como organizaciones terroristas.
En una carta dirigida al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el senador republicano por Florida instó a los altos funcionarios a designar a los colectivos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), y al régimen de Maduro como una Organización Criminal Transnacional (TCO).
Rubio destacó los vínculos del régimen de Maduro con organizaciones terroristas extranjeras, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Patria y Libertad Vascas (ETA), y su apoyo a simpatizantes de Hezbolá.
El senador urgió al Ejecutivo a "imponer sanciones contra el régimen de Maduro por su apoyo material al terrorismo", con el objetivo de "aislar aún más a Maduro y dejarle claro al mundo la ilegalidad, criminalidad y depravación de su régimen".
En la misiva, el senador señala que, dado "el historial alarmante del régimen de Maduro en proporcionar apoyo material y refugio a las organizaciones terroristas extranjeras designadas por el Departamento de Estado debería obligar al Poder Ejecutivo a imponer sanciones de contraterrorismo contra el régimen en virtud de la Orden Ejecutiva 13224".
Rubio dijo que aunque en el pasado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, se desligó de los colectivos, Maduro respaldó abiertamente y empoderó a "estos grupos armados irregulares que están aterrorizando a la población venezolana".
"La verdad es que el régimen de Maduro construyó esta red de colectivos como su propia fuerza de seguridad privada para proteger su control sobre el poder y resistir violentamente cualquier esfuerzo para desalojarlo del poder", subrayó Rubio.
El senador señaló que el régimen de Maduro se ha coordinado con los gobernadores estatales aliados en los últimos años para crear un movimiento colectivo a nivel nacional integrado por "cientos de grupos con una membresía total de decenas de miles, incluidos criminales violentos liberados de prisión" para encargarse de trabajos ilegales que los militares no harían.
"El régimen de Maduro y su red de colectivos terroristas siguen emprendiendo acciones ilegales y cada vez más amenazantes contra el legítimo presidente interino Guaidó y su administración", advirtió Rubio en la misiva.
Rubio señaló, además, que el régimen de Maduro apoya al narcotráfico internacional, y a los terroristas del narcotráfico, por lo que merece ser designado "Organización Criminal Transnacional (TCO)".
"El régimen de Maduro participa activamente en el tráfico de cocaína y otros productos ilícitos. Aviones llenos de cocaína salen de los aeródromos venezolanos, bajo la protección del ejército venezolano, para entregar cocaína a las pistas de aterrizaje en América Central", dijo.
El senador concluyó que "el régimen de Maduro está involucrado en actividades delictivas transnacionales en los niveles más altos".