El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, instó este miércoles a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) a rechazar una solicitud del régimen cubano de conectar un cable submarino entre Estados Unidos y la isla que permita el tráfico de Internet, voz y datos.
Rubio aseguró que la principal razón por la cual no está de acuerdo con la construcción del sistema de cableado es porque este sería propiedad, y estaría bajo el control, del monopolio estatal de telecomunicaciones del régimen cubano, ETECSA.
“Esto equivaldría a entregar comunicaciones estadounidenses confidenciales a un régimen conocido por su censura extrema y supresión de la libertad en internet”, dijo el senador.
En la carta, dirigida a la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, el senador cubanoamericano aseguró que esta conexión y acceso al cable submarino le permitiría al régimen cubano "desestabilizar la seguridad nacional de EEUU y su infraestructura", al tiempo que obstaculizaría los esfuerzos para proporcionar internet gratuito y sin censura al pueblo cubano".
Rubio recordó su compromiso a través de su proyecto "Ley PATRIA Y VIDA", la cual aboga por el acceso libre y sin restricciones al internet en Cuba. Esta ley busca "proteger la libertad de Internet a nivel mundial y fortalecería el apoyo a las tecnologías que permiten a los usuarios evadir la censura respaldada por gobiernos extranjero".
La semana pasada, un comité de expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó e instó también a la FCC a rechazar esta solicitud.
El Comité de Asesoramiento sobre la Participación Foránea en el Sector de los Servicios de Telecomunicaciones en EEUU, "Team Telecom", aseguró que el plan de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. causa inquietudes de seguridad nacional, porque el sistema de aterrizaje del cable en Cojímar, La Habana, es controlado por ETECSA.
Lee también Cable submarino conectará Cienfuegos a Martinica en 2023El Comité informó que el régimen cubano "podría tener acceso a data sensible de Estados Unidos que se transmitiría por el nuevo segmento de cable”.
Mientras, la empresa francesa de telecomunicaciones Orange International Carriers anunció el viernes, 9 de diciembre, un acuerdo con ETECSA para instalar un cable submarino con servicio de internet, el cual conectará Cienfuegos con Martinica.