El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) emitió este viernes una declaración luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impusiera sanciones contra cuatro miembros del círculo íntimo del presidente nicaragüense Daniel Ortega, indicó en un comunicado la oficina del senador.
Los oficiales orteguistas, dijo Rubio, continúan “persiguiendo a ciudadanos nicaragüenses que ejercen sus libertades fundamentales, promulgan leyes represivas, silencian a los medios de comunicación y niegan atención médica a su pueblo”.
Entre las personas sancionadas está el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Eduardo Porras Cortés, el Director General del Instituto de Telecomunicaciones y Servicio Postal (TELCOR), Orlando José Castillo Castillo, la Ministra de Salud Sonia Castro González y el ministro Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Salvador Mojica Obregón.
La medida impide que las autoridades accedan a cualquier propiedad que posean en Estados Unidos, directa o indirectamente, más de un 50% o que esté en posesión o control de estadounidenses.
“El régimen en Nicaragua ha incumplido su palabra de liberar a todos los presos políticos y de restaurar los derechos civiles tras las negociaciones con la Alianza Cívica de Nicaragua,” informó el senador de origen cubano.
Rubio aseveró: “Que le quede claro a los Ortegas, la administración Trump y los Estados Unidos apoyan al pueblo nicaragüense en su lucha por la libertad, el restablecimiento de las libertades civiles y elecciones libres y justas. Aplaudo estas nuevas medidas que buscan responsabilizar a funcionarios del gobierno de Nicaragua que persiguen y violan los derechos humanos de sus ciudadanos".
Marco Rubio es el Presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.