El congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez anunció este miércoles que extendió una invitación a la líder opositora cubana Rosa María Payá para asistir al discurso del Estado de la Unión.
El presidente Joe Biden se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio de los Estados Unidos el jueves a las nueve de la noche y se calcula que millones de personas en todo el mundo escucharán la revisión del mandatario a su gestión en el año transcurrido y sus planes para el año entrante.
El representante republicano por la Florida nacido en Cuba dijo que sentía mucho orgullo al anunciar que Payá es su "invitada de honor", en el esperado discurso presidencial en el que confluyen todas las ramas del gobierno federal.
“Nosotros vamos a seguir denunciando la brutalidad actual de Cuba, exigiendo la libertad para todos los presos políticos y responsabilizando al régimen por sus innumerables crímenes de lesa humanidad", agregó el congresista.
Por su parte, la activista de CubaDecide, exiliada en Estados Unidos, agradeció la invitación del congresista.
“Esto ocurrirá una semana después que mi familia iniciara una demanda legal contra el ex-diplomático de los Estado Unidos Víctor Manuel Rocha, quien estuvo espiando para el régimen cubano por décadas", apuntó la defensora de derechos humanos, que se ha mantenido durante años denunciando la realidad de Cuba en los más importantes foros internacionales.
Lee también Viuda de Oswaldo Payá demanda a exdiplomático de EEUU por complicidad en asesinato de su esposo"Mi familia busca lo que siempre hemos buscado, la justicia, la verdad, y terminar con la impunidad del régimen cubano y sus cómplices, como hemos hecho desde el asesinato de mi padre en 2012", afirmó la hija de Oswaldo Payá Sardiñas, uno de los disidentes más importantes de Cuba, candidato al Premio Nobel de la Paz y laureado con el Premio Sájarov.
La familia Payá y varios organismos internacionales han denunciado que un atentado de la Seguridad del Estado ocasionó la muerte de Payá Sardiñas y Harold Cepero, del Movimiento Cristiano Liberación, el 22 de julio de 2012.