Electrizante duelo de pitcheo cubano en la primera jornada de la Serie del Caribe (VIDEO)

El venezolano Miguel Romero durante la primera entrada del partido de béisbol de la Serie del Caribe contra la República Dominicana, jueves 1 de febrero de 2024, en Miami. (AP Photo/Wilfredo Lee)

El derecho Miguel Romero le ganó al zurdo Raúl Valdés un electrizante duelo de pitcheo entre cubanos y Venezuela se impuso a República Dominicana 3-1 en el tercer partido de la jornada inaugural de la Serie del Caribe Miami 2024.

Ante 27,338 fanáticos que abarrotaron casi totalmente el loanDepot Park, los campeones venezolanos Tiburones de La Guaira emboscaron a Valdés en el tercer episodio y con tres imparables le fabricaron la única carrera que permitió el veteranísimo zurdo, quien está en su novena Serie del Caribe.

En total, Valdés trabajó cuatro innings y un tercio, con una limpia, cinco hits y tres ponches.

En el sexto, los Tiburones ampliaron el marcador ante el relevista Pedro Payano, al ligarle dos cohetes con un boleto y poner la pizarra 2-0.

El lanzador dominicano #34 Raúl Valdés lanza la bola durante el partido de béisbol de la Serie del Caribe entre Venezuela y la República Dominicana en el LoanDepot Park en Miami, Florida, el 1 de febrero de 2024. (Foto de CHANDAN KHANNA / AFP)

En la trinchera opuesta, Romero mantuvo en un puño durante cinco capítulos a los Tigres del Licey, monarcas de la República Dominicana, a quien mantuvo apenas en dos hits, uno de ellos en toque de bola.

En el cierre del sexto, después de un out y un corredor en primera, el manager Ozzie Guillén le pidió la pelota al cubano, con apenas 60 lanzamientos, y estuvo a punto de costarle carísimo.

Lee también Arranca la Serie del Caribe en Miami con la mira en 2028

El relevista Thiago Silva permitió dos cohetes y con las bases llenas, Robinson Canó empujó una con elevado de sacrificio, aunque luego Jorgan Cavaneiro, tercer pitcher de los venezolanos, resolvió la situación y sacó el tercer out.

“El problema es que (Romero) llevaba como un mes sin pitchear, porque se había lesionado del brazo. De hecho, él no iba a ser el abridor de hoy, así que fue una decisión bien pensada, porque yo prefiero cuidarle la salud a mis peloteros, antes que ganar un trofeo”, dijo el manager Ozzie Guillén después del partido.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Ozzie Guillén en la Serie del Caribe


En el inicio del octavo, el cubano Yasiel Puig le botó la pelota al relevista dominicano JC Mejía y envió la pelota a las gradas del jardín izquierdo, a 416 pies de distancia, para ponerle números finales a la pizarra.

Yasiel Puig celebra un jonrón durante la octava entrada del partido de béisbol de la Serie del Caribe contra la República Dominicana, el jueves 1 de febrero de 2024, en Miami. (AP Photo/Wilfredo Lee)

Para Puig fue su primer jonrón en un estadio de Grandes Ligas después de 1,630 días, desde agosto del 2019.

Puerto Rico logra histórico triunfo 200

En el partido que abrió la jornada, el equipo de Puerto Rico derrotó al debutante Nicaragua 5-2.

La victoria fue la número 200 de equipos boricuas en Series del Caribe, la mayor cantidad para cualquier país.

Lee también Poder cubano impulsa a los dos equipos de Texas

Puerto Rico es uno de los países fundadores de la llamada Serie Mundial Latinoamericana desde su primera edición hace 75 años, en La Habana, Cuba, en 1949.

Curazao no vino a pasear a Miami

Aunque en calidad de invitada, la selección de Curazao dejó saber temprano que viene con intenciones de ganar el torneo y en su primera presentación se impuso en un cerrado duelo de 6-5 a México, uno de los grandes favoritos de la lid.

Los curazaleños, con una alineación plagada de ex jugadores de Grandes Ligas, dispararon tres jonrones solitarios ante el pitcheo azteca, mientras que el ex campocorto de los Yankees de Nueva York Didi Gregorius, pegó un triple con bases llenas que remolcó las otras tres carreras de su equipo.

Los Naranjeros de Hermosillo, monarcas de la Liga Mexicana del Pacífico, estuvieron a punto de voltear el juego en las postrimerías, cuando con el juego 6-3, Julián Ornelas botó la pelota con uno a bordo en el final del noveno, su segundo jonrón del partido, antes de que cayera el último out.