Se ha consumado la sorpresa en París, Rodrigo Hernández ganó el Balón de Oro 2024 otorgado por France Football y la UEFA en la tarde de este lunes 28 de octubre. Y digo “sorpresa” porque quisieran o no, estuvieran de acuerdo o no, la mayoría de los aficionados al futbol ya teníamos asumido que Vinicius Junior sería el ganador del premio individual más importante y prestigioso del mundo, pero finalmente no fue así.
Rodrigo, al que considero un jugador extraordinario y uno de los mejores mediocampistas de los últimos tiempos, este año no debió haber sido el galardonado, por los propios criterios de votación de France Football y estas son algunas de las razones:
Vinicius merecía el Balón de Oro 2024
Siendo justos y objetivos, nunca nadie ganó un Balón de Oro exclusivamente por ganar un torneo de selecciones que no fuera el Mundial. A lo largo de la historia, la Copa América y la Eurocopa no fueron torneos determinantes para premiar al mejor futbolista del planeta, a diferencia de la Copa Mundial de la FIFA que justamente sí lo ha sido y debe serlo siempre.
Es verdad que Vini no ganó con Brasil la Copa América, pero a nivel de clubes fue absolutamente determinante en la consecución del torneo más importante de la temporada para el Real Madrid que fue la Champions League, además de ser incluido en el equipo ideal de la UEFA y ganar el MVP de dicho torneo.
También ganó LaLiga, la Supercopa de España marcando hattrick en la final al Barcelona y la Supercopa de Europa a frente a Atalanta. Si a estos títulos colectivos le sumas que marcó 24 goles y 10 asistencias en 39 partidos en todas las competiciones la temporada pasada, pocas dudas quedan de que el atacante brasileño era el favorito a llevarse el trofeo dorado a casa.
Por ahí puedo entender que hay cierto sector del público y la prensa especializada que no querían ver a Vinicius ganar un Balón de Oro, achacándole su polémico comportamiento extra-futbolístico, pero echando a un lado esto último, en lo puramente deportivo estoy convencido de que debió ser el que recogiera el premio esta tarde en la capital francesa.
¿Por qué no ganó Dani Carvajal?
Vamos ahora a olvidarnos de Vinicius y a suponer que los que votaron y coordinaron el Balón de Oro 2024 le quisieron dar más importancia a la Eurocopa que a la Champions League y por eso le han dado el premio a Rodrigo, entonces la cuestión aquí es por qué no lo ganó Dani Carvajal que levanto la Euro igual que Rodrigo pero a diferencia de él, ganó también LaLiga, las dos Supercopas y sobre todo la Champions League, coronando su grandísima temporada con el gol que le dio la decimoquinta Copa de Europa al Real Madrid.
Siguiendo el criterio que parece haber utilizado France Football para no darle el Balón de Oro a Vinicius y reconocer un jugador español por haber ganado la Eurocopa, debieron otorgárselo a Dani Carvajal antes que a Rodrigo por lo que comenté en el párrafo anterior, es claramente una contradicción y eso es lo que más conspiraciones ha levantado en las redes sociales y medios digitales.
Felicitaciones a Rodrigo
No quiero terminar mi columna sin reiterar que considero a Rodri un fantástico futbolista y que me alegro mucho por él, que no tiene la culpa de nada, por haber ganado el Balón de Oro 2024, pero tengo que confesar que con cada edición de este premio, mi indiferencia y desconfianza hacia sus organizadores crece exponencialmente.
Enhorabuena a Rodri por su premio y también a España que ya puede presumir de su segundo Balón de Oro, desde que en 1960 lo ganara por primera vez el mediocampista gallego Luis Suarez Miramontes.