El exdiplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha se declaró inocente de una decena de cargos federales, según consta en un documento judicial al que tuvo acceso Martí Noticias.
El exembajador nacido en 1950, acusado de actuar en secreto durante varias décadas como agente del gobierno cubano, renunció a su derecho a comparecer ante el tribunal para una lectura de cargos, que estaba prevista para este viernes en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el Distrito Sur de Florida.
Esta primera comparecencia ante un juez había sido pospuesta en dos ocasiones.
En su declaración de inocencia, manifiesta que comprende plenamente la naturaleza de los delitos que se le imputan y que tuvo acceso a una copia de la acusación.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el 4 de diciembre de 2023 que el ex empleado del gobierno había sido arrestado y enfrentaba cargos federales por actuar en secreto durante varias décadas como agente del gobierno cubano, en el mismo periodo en que fungió como funcionario del Departamento de Estado, como asesor de Seguridad Nacional y como embajador.
El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, describió su caso como “una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas de el gobierno de los Estados Unidos por un agente extranjero”.
El exdiplomático y empresario, graduado de Yale, Harvard y Georgetown University, fue acusado de 15 cargos, entre ellos, el de haber conspirado para actuar como agente al servicio de un gobierno extranjero, defraudar a Estados Unidos, cometer fraude electrónico y proveer declaraciones falsas a los investigadores.
Lee también Formulan 15 cargos penales en contra de exdiplomático de EEUU acusado de ser agente del gobierno de CubaEl diario el Nuevo Herald indica que registros de la oficina del Secretario del Tribunal y Contralor de Miami-Dade, con fecha del 8 de febrero, reflejan que el acusado transfirió a su esposa, Karla Wittkop Rocha, el título de propiedad de cuatro apartamentos de lujo, valorados en 4 millones de dólares, que están ubicados en el Brickell City Center.
Rocha entabló contactos con la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior de Cuba, por primera vez en Chile, en 1973, según reveló la fiscalía federal. Ingresó al Departamento de Estado en 1981 y sirvió durante más de 20 años en la diplomacia estadounidense, en las Embajadas de México, Honduras, Italia y República Dominicana.
De 1994 a 1995 fue director para Asuntos Interamericanos de la Casa Blanca ante el Consejo de Seguridad Nacional. De 1995 a 1997 fue subdirector de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Luego fue por algunos meses embajador encargado en Buenos Aires y cónsul para asuntos económicos y políticos en Italia. De 2000 a 2002 estuvo frente a la embajada de Bolivia, durante la llegada al poder del líder de izquierdas Evo Morales. Entre 2006 y 2012 fue asesor del Comando Sur de Estados Unidos.
El experto en Inteligencia y Seguridad Nacional de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, Calder Walton, señaló en un artículo publicado en The Conversation que el caso de Rocha es inusual por "la duración de su presunto espionaje a favor de Cuba: cuatro décadas". De probarse que estaba involucrado en acciones de espionaje, estaría "entre los espías con más años de servicio en los tiempos modernos".
"Queda por ver qué daño pudo haber causado Rocha mientras supuestamente trabajaba como espía cubano. Sin embargo, su mandato en el gobierno de Estados Unidos lo colocaría a la altura de los espías más exitosos y, por lo tanto, más dañinos de la historia moderna", indicó el académico.