El senador republicano Rick Scott se unió este lunes a varios líderes del exilio para exigir la libertad del pueblo cubano y responsabilizar al régimen comunista de los crímenes cometidos contra sus ciudadanos.
"El pueblo de Cuba sigue en las calles en busca de libertad y contra del régimen de Castro y Díaz-Canel. Los que estamos aquí sabemos bien los crímenes que el régimen comete contra sus ciudadanos", dijo.
En su presentación, Scott criticó la política de la administración de Joe Biden con Cuba y le exigió que comenzara a "responsabilizar a la dictadura por las atrocidades" contra el pueblo.
"Esta semana también supimos que José Daniel Ferrer se encuentra en muy mal estado de salud en manos del régimen cubano. Su hermano está aquí hoy con nosotros y escuchamos las horribles violaciones de derechos humanos a las que es sometido", indicó Sott, quien ha exigido la liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) desde que este fue encarcelado tras las protestas del 11 de julio de 2021.
El senador hizo referencia al caso del exdiplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, quien recientemente aceptó en corte varios cargos que se le imputan por servir como agente secreto para Cuba durante décadas.
Scott recordó que desde sus inicios en la política ha luchado "para defender la democracia en Cuba y para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos. Me siento orgulloso de apoyar al pueblo de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Su lucha es mi lucha y seguiré trabajando todos los días hasta que tengamos un nuevo día de esperanza y libertad", agregó.
En el encuentro, celebrado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, participaron el abogadoy líder de la democracia cubanoamericana, Marcell Felipe; el politólogo y coordinador nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat; la activista por los derechos humanos Sylvia Iriondo y otros líderes de las comunidades colombiana, venezolana y nicaragüense en Miami.
También estuvieron presentes Miriam y Mario De La Peña, padres del piloto voluntario de Hermanos al Rescate Mario M. De La Peña; Luis Enrique Ferrer, hermano del prisionero político cubano José Daniel Ferrer y Jorge Luis García Pérez "Antúnez”, activista cubano y ex prisionero político.
La semana pasada Rick Scott pidió al Congreso que votara a favor de su proyecto de Ley DEMOCRACIA con el fin de ejercer más presión sobre la dictadura comunista en la isla.
“Estados Unidos debe apoyar al valiente pueblo cubano mientras una vez más se manifiesta pacíficamente contra el régimen opresivo de Castro/Díaz-Canel y sus atroces crímenes contra la humanidad", declaró en un comunicado.
"Es hora de un nuevo día de libertad y 'Patria y Vida' en Cuba y aprobar mi Ley DEMOCRACIA enviaría un mensaje claro de que Estados Unidos liderará a las naciones del mundo que quieren la libertad en la defensa de los derechos humanos en Cuba y América Latina", agregó.
De aprobarse, esta ley autorizaría al presidente de Estados Unidos a "imponer sanciones (bloqueo de activos y denegación de entrada al país) a una persona extranjera si esta participa a sabiendas en una actividad con el sector de defensa, seguridad, inteligencia o cualquier otro sector del régimen de Cuba involucrado en la realización de abusos contra los derechos humanos o en la prestación de apoyo al terrorismo internacional".
Además, le permitiría "imponer sanciones con respecto al abuso de los derechos humanos y la corrupción en Cuba, incluyendo a los miembros del Partido Comunista, la Oficina de Asuntos Religiosos y miembros del El Buró Político y el Comité Central".
(Con reportes de Alejandro Marcano Santelli)