Las autoridades policiales de la provincia Guantánamo han propuesto el "cambio de medida cautelar" al disidente y preso político Yeris Curbelo Aguilera. Esto significaría la revocación de su reclusión domiciliaria en su ingreso a la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo, según dijo a Martí Noticias su esposa, Odalis Legrá Castellanos.
Curbelo Aguilera está detenido desde el jueves 19 de febrero en la unidad policial conocida como Parque 24, a la espera de la resolución del Tribunal provincial. Reside en el municipio Caimanera y es el coordinador de la Alianza Democrática Oriental (ADO).
En 2014 fue condenado a tres años de privación de libertad, subsidiado a trabajo correcional sin internamiento bajo el cargos de "desacato", por manifestarse públicamente contra el régimen castrista en una calle en La Habana.
"La policía alega que es por las reiteradas idas a Guantánamo, cuando en realidad lo hacen por él mantener el activismo vivo en Caimanera. En estos momentos se encuentra en huelga de hambre", dijo su esposa.
Un post publicado en el blog El palenque por el periodista independiente Yordis García Fournier, coordinador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la democracia (MCJD) reportó también la detención y posible medida de Curbelo Aguilera, y cita a Odalis Legrá.
"Mi esposo fue detenido en nuestro propio municipio y lo van a revocar por lo que representa, no por lo que están diciendo ellos", dijo Legrá a García Fournier.
Yeris Curbelo Aguilera, de 29 años de edad, reside en la calle Salinas #54 entre Carretera y Carriles, Caimanera, y es activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD).
El 11 de septiembre de 2013 Curbelo había denunciado a Martí Noticias la muerte masiva de peces en la bahía de Caimanera, y con ello la preocupación de los habitantes del lugar debido a que la pesca es el sustento diario de decenas de pescadores, muchos de los cuales lo hacen de manera furtiva. La denuncia le trajo, entonces, a Curbelo la represión por parte de oficiales de la policía política.
Yeris Curbelo es, además, reportero del grupo audiovisual independiente Palenque Visión, que publica regularmente breves reportajes sobre la vida social en Cuba. Como Curbelo vive en el municipio "cerrado" de Caimanera, sus trabajos han versado sobre la militarización de esa localidad y las minas antipersonales, ubicadas en la parte cubana, frente a la Base Naval de Guantánamo y donde han muerto muchos cubanos intentando alcanzar territorio norteamericano.
Your browser doesn’t support HTML5