La revista AM:PM, uno de los pocos medios independientes con sus periodistas en Cuba, anunció el cese temporal de su trabajo por presiones de la Seguridad del Estado contra su director, el periodista Rafael G. Escalona.
“La Revista hará una pausa indefinida en sus actividades, al menos en la forma en que ha venido operando hasta ahora. Esta pausa responde a la creciente presión y acoso a nuestro director por parte de las agencias de contrainteligencia cubanas, que entre otras consecuencias, nos deja sin la posibilidad de solicitar fondos para realizar nuestro trabajo y pone en peligro la integridad de nuestro proyecto y del equipo involucrado”, señaló el medio en un editorial publicado este lunes.
El texto explica que la revista, fundada hace más de seis años, mantendrá activa su página web con más de 1.400 trabajos en el que han colaborado unos 300 autores.
Roberto Zurbano, un reconocido crítico de música radicado en la isla, apuntó en Facebook que "teniendo en cuenta que lo temporal en Cuba se vuelve eterno”, la noticia es "lamentable".
Las presiones contra el equipo de AM:PM se producen en un contexto marcado por la férrea censura del Gobierno de la isla la prensa independiente. En los últimos años varios medios, entre ellos la revista El Estornudo, elTOQUE y Periodismo de Barrio, han denunciado presiones similares y sus equipos editoriales terminaron asentándose fuera de la isla.
Una larga lista de medios que tratan el tema Cuba también han sido bloqueados en Cuba. El hostigamiento se ha hecho extensivo a casi todos sus equipos de trabajo, lo que ha obligado a decenas de periodistas independientes a abandonar la isla. El modelo represivo contempla persecución, detenciones arbitrarias, prohibición de salida y entrada al país, decomiso de medios de trabajo y penas de cárcel de hasta 10 años contra quienes reciban financiamiento desde el exterior.
Organizaciones internacionales han expresado en varias ocasiones su preocupación por la represión de la libertad de prensa en Cuba. En su informe mundial 2023, Human Right Watch señala que los “periodistas, blogueros, influencers en redes sociales, artistas y académicos que publican información que se considera crítica de las autoridades suelen ser víctimas de hostigamiento, violencia, campañas de desprestigio, restricciones para viajar, cortes de Internet, allanamientos en sus viviendas y oficinas, confiscación de sus materiales de trabajo y detenciones arbitrarias”.
Durante 2023, Artículo 19, una organización internacional que defiende los derechos a la libertad de expresión y a la información, documentó 274 agresiones en Cuba contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas independientes.
El Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) contabilizó el pasado año al menos 210 incidentes de restricciones de Internet contra periodistas y medios independientes, que incluyeron cortes del servicio, bloqueo del acceso a las redes sociales o hackeo de las cuentas de los propios periodistas y de los sitios web de los medios para los que trabajan.