El periódico Tampa Tribune publicó este domingo 24 de noviembre que el negocio cubano de los vuelos chárter desde el Aeropuerto Internacional de Tampa a Cuba ha quedado al descubierto y que los ciudadanos estadounidenses deben pagar a las autoridades cubanas por el uso del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.
El total anual oscila entre los $31 y $62 millones –más de lo que cualquier otra nación paga, dijo un analista de Cuba– lo suficiente para que los críticos se pregunten si la cuota está cubriendo los costos reales o apoyando al régimen cubano.
El Aeropuerto Internacional de Tampa, sostiene la publicación "recibió 14,6 millones dólares en tasas de aterrizaje durante el 2014 en vuelos desde líneas aéreas de todos los lugares del país".
"En función de cada vuelo, el mismo avión estadounidense que paga $275 por tasas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Tampa, paga hasta $24.000 en La Habana", indicó el rotativo.
Las estimaciones de los costos en los vuelos entre Estados Unidos y Cuba se basa en dos factores: la revelación, en documentos judiciales, de que las tasas de aterrizaje llegan a los 148 dólares por cada pasajero desde Estados Unidos, junto con la proyección de que dos tercios de los 635.000 estadounidenses que viajaron a la isla en 2014 tenían por destino la capital cubana, como reseña el Tampa Tribune.
Para Arturo López Levi, analista político del Gobierno cubano 1992-1994 –ahora académico en Denver y un defensor de la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos–, se trata de "una manera de conseguir más dinero con los EE.UU. ya que Cuba es el único país en el mundo al que la nación norteña paga esas tasas altas por aterrizar en La Habana".
"La cifra de $148 está incluida en una demanda presentada en el Tribunal Federal de Distrito en Miami, contra una compañía que ofrecía vuelos entre Tampa y Cuba", señala el diario digital.
Island Travel & Tours, con sede en Miami, alega en una demanda que Cypress (con sede en California) y Cuba Travel Services ponen los precios de las entradas supuestamente bajos para sacarles de la competencia, en franca violación de la Ley Antimonopolios Sherman.
Viajes Island Tours comenzó a ofrecer vuelos chárter a Cuba desde Tampa en octubre de 2011.