Un médico cubano que ha denunciado en varias ocasiones la carencia de equipos de diagnóstico en el policlínico de Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba, fue citado a la dirección de municipal del Ministerio de Salud en reacción a sus recientes declaraciones a Radio Martí sobre sus condiciones de trabajo.
Durante casi media hora, el doctor Arnoldo de la Cruz debió repetir a una treintena de colegas de la salud, directivos del municipio en su mayoría, las razones de su inconformidad con el sistema de salud cubano y, en particular, con el déficit de equipos médicos en su policlínico.
De la Cruz describió el modo en que lidian con las carencias como “un poco de ciencia con otro poco de magia” y ejemplificó con la falta de películas radiográficas para tomar rayos X.
El clínico santiaguero también es conocido por su resistencia a usar bata blanca como muestra de inconformidad ante los oídos sordos a sus quejas.
“No uso la bata en señal de disgusto por estas situaciones. Ellos todos tenían bata blanca y yo un pulóver negro; y les dije así con estas palabras: ‘Yo creo que el sistema nacional de salud está enfermo y les expliqué todos los motivos’”, detalló De la Cruz.
Your browser doesn’t support HTML5
El doctor indicó que los participantes en la reunión, a quienes pidieron dejar a la entrada sus teléfonos móviles, escucharon su exposición sin interrupciones.
“Los argumentos fueron sólidos y ellos no me dieron ninguna respuesta”, puntualizó.
Las autoridades de Salud le informaron entonces que deberá esperar a que ellos discutan en privado su caso y tomen una decisión sobre su destino profesional.
De la Cruz lamentó que los funcionarios de salud de su municipio solo hayan prestado atención a sus críticas cuando se decidió a divulgarlas a través de Radio Martí, pues asegura que ha insistido en ellas por años.
“Yo les expliqué que me resultaba triste y doloroso que se hubiesen enterado por esa vía cuando yo llevaba planteando esa misma situación por 19 años, desde que estamos en la atención primaria de salud, desde que trabajo acá”, dijo.
En febrero de este año, De la Cruz comentó a Martí Noticias que las largas listas de espera para los salones de operaciones se debían, en buena medida, al déficit de anestesiólogos y cirujanos, la mayoría en contratos de trabajo en el exterior controlados por el Estado cubano.
Un mes antes, el propio doctor criticó la decisión de las autoridades de Salud de enviar estudiantes de medicina a atender a los pacientes en salas de emergencia de hospitales y en consultorios comunitarios, sin supervisión alguna.
(Con la colaboración del periodista Adriel Reyes)