Rusia debería suministrar a Cuba y Venezuela misiles de medio y corto alcance que podrían utilizarse para atacar a Estados Unidos, dijo al portal ruso NEWS el diputado Alexey Zhuravlev, primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal.
"Nuestra respuesta ya está en marcha y con bastante éxito, estamos avanzando y continuaremos avanzando hasta que comprendan que Ucrania simplemente debe capitular. La respuesta puede ser la siguiente. Suministro de misiles de mediano y corto alcance a Venezuela y Cuba ”, señaló Zhuravlev, en relación a lo que considera como una respuesta adecuada a los ataques de Ucrania con misiles británicos Storm Shadow de largo alcance a territorio de Rusia.
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, se negó a confirmar o negar el uso de los misiles de fabricación británica y francesa durante una conferencia de prensa el miércoles. Tampoco lo hizo un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido cuando CNN le preguntó al respecto.
El jueves el Ministerio de Defensa ruso dijo que "las defensas aéreas derribaron dos misiles de crucero Storm Shadow fabricados por Gran Bretaña, seis cohetes HIMARS fabricados por los EE. UU. y 67 vehículos aéreos no tripulados de este tipo".
El miembro de la Cámara Baja del Parlamento ruso también sugirió "suministrar a Venezuela y Cuba medios de defensa aérea, con capacidad de lanzar ataques con misiles en el territorio de Estados Unidos".
"Esta será la respuesta correcta y adecuada", añadió Zhuravlev, aludiendo a un sistema de defensa antimisiles de Polonia que - según el diputado- puede lanzar misiles de crucero Tomahawk capaces de atacar territorio de Rusia.
Sin embargo, el Gobierno polaco sostiene que la base de misiles estadounidenses en Polonia está destinada a la defensa y no al ataque.
La propuesta de Zhuravlev no es nueva, el legislador había dicho en enero pasado que Moscú debería desplegar armas nucleares en Cuba, Nicaragua y Venezuela. También lo había sugerido en el año 2021, como refleja un artículo publicado entonces en Martí Noticias que cita las declaraciones del diputado a medios rusos.
Lee también Diputado ruso repite su amenaza de desplegar armas nucleares en Cuba Lee también Diputado ruso propone colocar misiles en Cuba o Venezuela como respuesta a declaraciones de Biden sobre Putin (VIDEO)Meses atrás, la presencia militar rusa en la isla acaparó titulares en la prensa internacional cuando el pasado 12 de junio un destacamento naval ruso llegó a Cuba tras realizar ejercicios con misiles en el Atlántico.
La escuadra de la Armada rusa incluía el submarino de propulsión nuclear Kazan, la fragata Gorshkov, el buque petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker.
Muchos observadores apuntaron a esa visita como una amenaza de Rusia a los Estados Unidos y a la región.
En esa ocasión el Comando Sur de Estados Unidos desplazó un submarino nuclear de la Armada estadounidense a la base naval de Guantánamo.
"El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina, mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur en misión global de seguridad marítima y defensa nacional", indicó en ese entonces el mando militar.
Un mes después, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba anunció el arribo del buque escuela “SMÓLNIY”, el buque patrullero “NEUSTRAHIMIY”, y el buque petrolero de alta mar “YELNYA”, pertenecientes a flota del Báltico de la Federación de Rusia.
En esa ocasión dijeron que el despliegue naval era parte de "una visita de trabajo al Puerto de La Habana".