Resultados elecciones Venezuela: CNE declara a Maduro ganador; la oposición desconoce el triunfo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llega a una ceremonia en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) certifica que ganó las elecciones presidenciales, en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024. (Foto AP/Matias Delacroix)

El CNE declaró a Nicolás Maduro ganador en las elecciones presidenciales. La oposición por su parte proclamó vencedor a su representante, Edmundo González Urrutia. Varios gobiernos, incluyendo EEUU, se abstuvieron de reconocer los resultados y pidieron una revisión.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó el lunes a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales, con lo que logró la reelección para un tercer período de seis años.

Durante un acto en la sede del organismo electoral, Elvis Amoroso, presidente del CNE, anunció que Maduro logró la victoria con 51% de los votos frente a 44% del diplomático retirado Edmundo González, el postulante del mayor bloque opositor.

Tras el anuncio de los resultados en la madrugada del lunes, la líder opositora María Corina Machado desconoció el triunfo de Maduro y dijo que González es el nuevo presidente de Venezuela.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, se abstuvieron de reconocer los resultados de las elecciones y exigieron una revisión de la votación.

Según el conteo, el mandatario obtuvo unos 5,1 millones de boletas frente al candidato de la coalición opositora González, de 74 años, con unos 4,4 millones de boletas o un 44,2% del total, dijo el presidente del Consejo, Elvis Amoroso.

Amoroso explicó que hubo retrasos en la transmisión de los resultados, desde los centros al puesto de escrutinio nacional, debido a una "agresión" al sistema.

La exlegisladora Delcy Solórzano, representante de la coalición opositora ante la autoridad electoral, denunció que el CNE había “paralizado la transmisión de actas” y que en una “importante cantidad de centro de votación” se estaba retirando a sus testigos para el conteo de votos, pero no ofreció pruebas.

Machado, en una alocución a sus seguidores junto a González, dijo que el exembajador había ganado con 70% de los votos, mientras Maduro obtuvo solo el 30%, según el escrutinio del 40% de las actas que están en su poder.

Según el cálculo, González habría ganado con 40 puntos porcentuales por encima de Maduro.

“Ésta es la verdad... Queremos decirle a todos venezolanos que Venezuela y todo el mundo lo sabe”, que González salió victorioso, aseveró Machado. “Hemos ganado en todos los estados del país”.

"Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene nuevo presidente electo y es Edmundo González", señaló Machado.

Edison Research, conocida por sus sondeos sobre elecciones en Estados Unidos, había pronosticado antes en una encuesta a boca de urna que González ganaría con el 65% de los votos, mientras que Maduro obtendría el 31%.

La firma local Meganalisis había pronosticado un 65% de los votos para González y poco menos del 14% para el actual presidente.

Maduro anunció que su primer acto sería convocar a un diálogo nacional con distintos sectores.

Partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro reunidos afuera del Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 28 de julio de 2024. Foto por YURI CORTEZ / AFP)

"No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás", dijo Maduro poco después de los resultados al hablar a sus seguidores desde el palacio de Gobierno.

Machado aseguró que la comunidad internacional estaba al tanto de lo ocurrido este domingo en el país, donde la oposición derrotó política, moral, espiritualmente y en las urnas al chavismo de Maduro.

"Esto lo sabe toda la comunidad internacional, hasta los que fueron una vez aliados, saben lo que pasó en Venezuela y la forma como la gente votó por un cambio. Lo más importante es que esto lo sabemos los venezolanos, en todas las comunidades, los pueblos, las aldeas..., lo que la gente hizo para llegar a votar. La alegría de encontrarse, la esperanza de un cambio y una transición pacífica", manifestó Machado.

González, por su parte, dijo que "nadie está haciendo llamados a la calle ni a la violencia", y Machado señaló que los miembros de la Fuerza Armada "fueron testigos de lo que vieron hoy" en los centros electorales, en los que hubo una masiva presencia de votantes.

"Nuestro mensaje de reconciliación y cambio en paz sigue vigente y estamos convencidos de que la gran mayoría de los venezolanos así lo aspira igualmente. Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada", subrayó el exembajador.

Rechazo internacional y algunas felicitaciones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró preocupado de que "el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano".

El subsecretario de Estado de EEUU Brian Nichols señaló que tras la participación masiva de los venezolanos en las elecciones, "ahora corresponde a las autoridades electorales garantizar la transparencia y el acceso de todos los partidos políticos y la sociedad civil a la tabulación de los votos y la pronta publicación de los resultados".

Nichols subrayó que la credibilidad del proceso electoral depende de ello.

El presidente argentino Javier Milei llamó dictador a Maduro en un post en X y dijo que las elecciones habían sido fraudulentas.

"Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica", afirmó.

El presidente chileno, Gabriel Boric, desconoció los resultados ofrecidos por el CNE. "Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, dijo, y cuestionó los datos publicados por Amoroso. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”.

Boric exigió “total transparencia de las actas y el proceso”, y que se permita que los observadores internacionales “no comprometidos con el gobierno” comprueben la autenticidad de los resultados electorales.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, escribió en X que su gobierno ejercerá acciones individuales y colectivas y adoptará medidas en las próximas horas de acuerdo con las reglas interamericanas.

"Panamá se suma al rechazo generalizado respecto del resultado electoral en Venezuela. Aspirábamos a que se respetara la voluntad popular y tal situación fue desconocida", dijo el mandatario panameño.


La cancillería de Ecuador, al igual que otros gobiernos de la región, rechazó “la falta de transparencia en las elecciones” del domingo en Venezuela. “La ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados, que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, deslegitiman y vician los resultados”, dijo en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, dijo en X que el gobierno que representa coordina "acciones conjuntas" con otros países de la región para que se respete la voluntad de los venezolanos. “No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome”, dijo al anunciar el llamado a consultas del embajador peruano en Caracas, quien dejará el país este lunes", añadió.

Entretanto, el más fuerte aliado de Maduro en la región, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, dijo que en las presidenciales del domingo “triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”, y felicitó a Maduro por lo que consideró una “victoria histórica”.

El Kremlin dijo que estaba trabajando para profundizar sus lazos con Caracas. El presidente Vladimir Putin, que felicitó a Maduro por su reelección, señaló que Moscú disfrutaba de una asociación estratégica con Venezuela y que Maduro siempre fue bienvenido en Rusia.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió al gobierno de Maduro que respete la voluntad de los votantes y haga públicos los registros electorales.

“El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada. Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”, escribió en la red social X.

Maduro, un exconductor de autobus de 61 años, ganó su primera elección en 2013 y fue reelegido por otros seis años de Gobierno en los comicios de mayo del 2018, unas elecciones vistas por países occidentales como fraudulentas y en las que no participó la oposición.

El presidente venezolano señaló que su triunfo era el de la paz y la estabilidad.

El sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez dijo durante la campaña que era el único que podía garantizar la paz social y la recuperación económica, a pesar de que fue durante su gestión que se disparó la hiperinflación, una aguda escasez de alimentos y medicinas y el derrumbe de la producción petrolera.

Desde al menos 2015, unos 7,7 millones de venezolanos han migrado, principalmente a países de la región, huyendo de la crisis económica y política.

De acuerdo con la Constitución, el próximo 10 de enero Maduro debe jurar un tercer mandato de seis años.

(Incluye información de Reuters y The Associated Press)