Responsabilizan a Díaz-Canel y Raúl Castro por ordenar ataque a Maykel Osorbo

Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" asegura que fue agredido por órdenes de Seguridad del Estado.

Los activistas del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo 'El Osorbo' denunciaron esta mañana un nuevo ataque contra ellos y culparon al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y al general Raúl Castro de ordenar esto.

En un video publicado en redes sociales se ve al Osorbo con el rostro ensangrentado y ambos activistas se preguntan cómo es posible que con una vigilancia constante de la Seguridad del Estado y la policía, aparecieran dos hombres a las seis de la mañana para golpear al rapero delante de los agentes del operativo de vigilancia que ellos aseguran tienen permanentemente.

"Empezaron a darme golpes y la seguridad del Estado ahí, mirando todo eso. Había un agente de la Seguridad del Estado filmando todo eso", declaró El Osorbo, quien junto a El Funky, Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel, es uno de los protagonistas del éxito "Patria y Vida" considerado un himno por el fin de la dictadura en Cuba.

"Sabemos de dónde procede la violencia", declaró el rapero.

"Toda la responsabilidad la tiene el gobierno cubano con Díaz-Canel a la cabeza y Raúl Castro y toda esa familia", aseguró Otero Alcántara.

Ambos calificaron al régimen de Cuba como una "dictadura" y una "mafia de asesinos".

Este fin de semana la agencia de noticias Reuters multiplicó la visibilidad del Osorbo al publicar una crónica sobre su espectacular fuga de la policía, rodeado de disidentes y residentes el domingo en el barrio de San Isidro en La Habana, en un hecho que concluyó con ofensas coreadas contra Díaz-Canel.

Lee también Movimiento San Isidro conquista la calle, la policía se aleja entre insultos a Díaz-Canel (VIDEOS)

"Una imagen impactó esta semana en las redes sociales en Cuba: un disidente con el puño en alto y esposas colgando de su muñeca, luego de que amigos y vecinos lo ayudaron a evadir un arresto en La Habana", relata Reuters.

"Para aquellos que quieren el fin del Estado de partido único, Castillo, de 37 años, es un héroe. Para otros es un inadaptado social", escribió Reuters.

Castillo dijo a la agencia que el intento de arresto fue otra de una serie de detenciones que consideró arbitrarias para intimidarlo a él y a otros del grupo de artistas contestatarios.

El Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, que atiende solicitudes de periodistas extranjeros para preparar reportajes de entidades estatales, dijo a Reuters que no haría comentarios.

La semana pasada en entrevista con Radio Televisión Martí el rapero explicó que el Ministerio de Justicia le tiene archivadas varias acusaciones: "Tengo siete causas penales guardadas ahí que me han hecho ellos mismos arbitrariamente, me lo tienen fabricado y ahora están esperando el momento exacto. Eso está hecho y lo que queda es venirme a buscar cuando a ellos les dé la gana y decirme “mira se te acusa de esto, esto y esto”.

Lee también El Osorbo: "Cuando ellos nos metan presos a uno de nosotros, ahí es donde va a venir el estallido social"

“Ellos lo que están viendo ahora, cómo enfrentar la campaña como nosotros tenemos una medida cautelar internacional. Ellos están viendo ahora, sentados en una mesa, cómo enfrentar la campaña cuando ellos nos metan presos, tanto a Luis Manuel como a mi, como a cualquiera. Ellos están viendo cómo enfrentar la campaña, pero ya las causas están, sólo están esperando el momento exacto, la hora exacta porque son asesinos", denunció el artista del Movimiento San Isidro.