Un grupo bipartidista de unos 30 congresistas, encabezado por los representantes Mario Díaz-Balart, republicano, y Debbie Wasserman Schultz, demócrata, copresidentes del Caucus Congresional para la Democracia en Venezuela, presentaron una resolución que reconoce al candidato de la oposición venezolana, Edmundo González, como el legítimo presidente electo de Venezuela.
El documento denuncia el fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro y la violenta represión de los manifestantes por la democracia, y pide nuevas sanciones estadounidenses y presión internacional para que Maduro acepte la voluntad del pueblo venezolano y permita una transición pacífica del poder.
“Estados Unidos debe fortalecer las medidas contra el peligroso y antiestadounidense régimen de Maduro, que está estrechamente aliado con todos los adversarios de Estados Unidos que trabajan en contra de nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo el congresista Díaz-Balart en un comunicado.
El legislador cubanoamericano considera que “este no es solo un momento crucial para Venezuela, sino también para quienes en todo nuestro hemisferio y en todo el mundo luchan por los derechos humanos básicos bajo regímenes represivos, regímenes que reciben la ayuda de la dictadura de Maduro”.
Por su parte, la congresista Wasserman Schultz dijo que ahora “debe comenzar una transferencia pacífica del poder” y que “la administración Biden-Harris debe presionar a Maduro y sus colegas para que respeten la voluntad del pueblo venezolano, o afronten las consecuencias”.
A ellos se unieron 28 colegas bipartidistas, entre ellos los representantes Michael McCaul, Frederica Wilson, Darren Soto, Carlos A. Giménez, Kathy Castor, Michael Waltz, Jared Moskowitz, María Elvira Salazar, Sheila Cherfilus-McCormick, Brian Mast, Lois Frankel, Chris Smith, Sylvia García, Alex Mooney, Dina Titus, Jenniffer González-Colon, Jim Costa, Bill Huizenga, Daniel Goldman, Guy Reschenthaler, Rubén Gallego, Brad Schneider, Vicente González, Gerry Connolly, Andy Kim, Juan Vargas, Kathy Manning y Norma Torres.
Mientras tanto, en el Senado, Rick Scott, Marco Rubio, Dick Durbin, Tim Kaine, Bill Cassidy y Michael Bennet presentaron otra resolución que reconoce a González como presidente electo de Venezuela.
En un comunicado, los senadores dijeron que “las elecciones presidenciales de este año en Venezuela fueron vistas como un faro de esperanza, ya que el pueblo venezolano emitió su voto en medio de la tiranía”.
“A pesar del continuo intento del régimen de Maduro de mantener su control ilegítimo del poder, el pueblo venezolano votó, de manera aplastante, por Edmundo González Urrutia”, expresaron.
En un comunicado, el senador por la Florida, Rick Scott, dijo que “la democracia en Venezuela está en juego y la seguridad de nuestro hemisferio está en peligro. Estados Unidos no puede permanecer en silencio ni ser cómplice de la tiranía de Maduro”.
Su colega de la Florida, el senador Marco Rubio dijo que “Estados Unidos, junto con las democracias de todo el mundo, no puede legitimar a Maduro ni ser cómplice al permanecer al margen de un narcorégimen ilegítimo”.
“Ha llegado el momento de que reconozcamos al presidente de Venezuela, debidamente elegido democráticamente, Edmundo González Urrutia”, dijo el cubanoamericano.
Con ellos coincidió el demócrata Dick Durbin quien expresó que la resolución “demuestra en todo el espectro político del Senado de Estados Unidos lo que nosotros y la mayoría del mundo democrático reconocemos como obvio: que Edmundo González ganó las elecciones del domingo por un margen justo y contundente”.
“Las elecciones importan y se debe respetar la voluntad del pueblo venezolano. Los resultados de las elecciones son claros: Edmundo González Urrutia ha obtenido una victoria rotunda y es el presidente electo legítimo de Venezuela”, dijo su colega demócrata, el Senador Tim Kaine.