Residentes de varias zonas de la capital cubana, incluidas Centro Habana, El Vedado y San Miguel del Padrón, llevan meses sin acceso regular al servicio de agua potable. A pesar de los reclamos y las denuncias elevadas a distintos niveles, el problema sigue sin resolverse, dijeron residentes en los barrios afectados.
Con el paso de los días, la situación se ha vuelto crítica, especialmente para los ancianos, personas discapacitadas y familias con niños.
Nieves, residente en calles Hornos esquina Vapor, en el municipio Centro Habana, compartió su frustración al describir cómo la cisterna de su edificio lleva más de ocho meses sin recibir agua.
“No sé lo que pasa específicamente. Por ejemplo, aquí mismo, la acera de enfrente consume agua y la parte de enfrente de Hornos no tiene agua”, explicó.
A pesar de múltiples reclamos ante la empresa estatal Aguas de La Habana, presentando incluso cartas firmadas por todos los vecinos del edificio, la situación no ha cambiado. “Todo queda así”, lamentó Nieves.
Your browser doesn’t support HTML5
Esta situación no es exclusiva de su barrio. En el grupo en Facebook “Víctimas de Aguas de La Habana”, un participante anónimo denunció este miércoles que en Hornos 105, entre Marina y Vapor, en Centro Habana, la comunidad sigue suplicando por una pipa que nunca llega.
“Hay agua, no hay tupición, pero alguien dio la orden de no abrir hacia ese sentido, lo dijo un inspector. Ancianos y discapacitados son el 85% de esta población. Indolencia y abuso”, escribió el denunciante.
Lidia Suárez, residente en 17 entre A y B en el Vedado, relató una experiencia similar. “Estuvimos cinco días sin agua. A, a veces nos envían pipas, pero mandan una que no alcanza para un edificio de 64 apartamentos. Los pisos de abajo cogen algo, pero los de arriba nos quedamos sin agua”, detalló.
La falta de agua afecta a todos en su edificio, incluyendo ancianos, personas enfermas y niños.
Refiriéndose a la gestión de la empresa estatal Aguas de la Habana encargada de dar y cobrar el servicio, Suárez manifestó: “Nos dicen que están haciendo un trabajo y que se están esforzando, pero seguimos con el problema”.
A pesar de continuos intentos por parte de Martí Noticias por contactar con la oficina territorial de Aguas de La Habana que atiende la zona del Vedado, no recibimos respuesta.
En el reparto Veracruz, en San Miguel del Padrón, Cristina Revé describe una situación igualmente precaria. Desde marzo, su zona enfrenta problemas constantes con el suministro de agua.
“Ponen el agua una vez a la semana, un ratico y con poquita fuerza. Si no se llena la cisterna, no pueden poner el motor, y al no poder poner el motor, en el edificio no hay agua. El poquito que entra a las cisternas lo subimos a cubito para los apartamentos”, explicó.
La explicación que los afectados han recibido de Aguas de La Habana no es satisfactoria. "La respuesta es que hay una pieza rota y todavía no sé si la arreglaron, si no la arreglaron, yo no sé nada, y ellos saben menos” indicó Reve.