Dueños de paladares, otros emprendedores y los residentes de Caibarién, Morón, Trinidad y Santa Clara dijeron a Radio Martí estar alarmados por el continuo flujo de turistas extranjeros a pesar de la amenaza del coronavirus.
En Caibarién, muy cerca de Cayo Santa María, el principal polo de la provincia de Villa Clara, Rafael González, que opera un restaurante de 40 sillas y es padre de dos niños, afirmó que está preocupado por esta situación.
Lee también Coronavirus Cuba: no se suspenden clases, ni se cierran fronteras"Esto puede ponerse bien feo porque está el turismo completo ahí. Ellos vienen aquí a comer a los paladares. Yo, que me voy a perjudicar, pienso que sería mejor cerrar todo esto mientras [el virus] esté andando", señaló.
Your browser doesn’t support HTML5
González añadió que en la entrada de la escuela de sus hijos han colocado una palangana con cloro y una toalla para que los estudiantes se laven las manos.
Lee también Cuba permite arribo de crucero británico con casos de coronavirusDairis González Ravelo que tiene tres carros de granizado a la entrada de los cayos Guillermo y Coco en Morón, Ciego de Ávila, cuenta que el domingo junto a otros padres tuvo que ir a limpiar la escuela de los niños con sus propios recursos. "No cierran las escuelas", lamentó.
La presencia de turistas en los lugares públicos expone a la población local, agregó González Ravelo, quien opina que "lo primero que hay que cerrar son los aeropuertos".
Luego de los casos reportados en Trinidad, Sancti Spíritus, la periodista Aimara Peña González esperaba medidas más fuertes por parte del gobierno, tales como cerrar escuelas y suspender el arribo de turistas extranjeros.
Lee también Embajada de EEUU alerta a sus ciudadanos sobre visitas a Cuba"En la escuela de mi hijo mayor son casi 500 niños y solamente hay una pluma [una llave de agua] para lavarse las manos, y los turistas siguen llegando a la ciudad", dijo.
Según la periodista "la gente está tratando de tomar sus propias medidas, pero si el gobierno no colabora y no toma medidas ene se sentido, realmente estamos muy desprotegidos", concluyó.
Lee también Cubanos temen propagación del coronavirusEn la ciudad de Santa Clara, el Premio Sájarov del Parlamento Europeo Guillermo Fariñas responsabiliza a las autoridades por mantener el flujo de turistas en medio de la crisis mundial por coronavirus.
En su opinión, el conglomerado militar "GAESA está pensando en las ganancias, porque los cayos de Villa Clara están llenos de italianos y esa es una irresponsabilidad del gobierno cubano".
El gobierno cubano ha decidido mantener las fronteras abiertas y la llegada de turistas a pesar del avance del COVID-19. Hasta el momento hay cuatro casos confirmados de coronavirus en la isla, de ellos tres turistas italianos. Un total de 259 personas (169 son cubanos y 90 extranjeros) permanecen ingresadas bajo vigilancia epidemiológica, según cifras oficiales.