Un total de nueve balseros cubanos, de un grupo mayor que naufragó este miércoles cerca de Stock Island, en aguas del Estrecho de la Florida, fueron rescatados por la Guardia Costera de EEUU (USCG), que continuaba la búsqueda de otros desaparecidos.
La informacion fue publicada en Twitter por el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Miami, Walter N. Slosar, quien había informado del rescate de cuatro migrantes el miércoles.
Your browser doesn’t support HTML5
Los cubanos nadaron hasta la orilla cuando su embarcación se hundió debido al mal tiempo, detalló Slosar, y añadió que los guardacostas buscaban a otras 23 personas.
Mientras, el Sétimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, confirmó este jueves que las tripulaciones aéreas de esa agencia continúan buscando a las personas desaparecidas, luego de que un intento de migración ilegal fracasara en los Cayos de Florida.
"Nuestros barcos están patrullando el Estrecho de Florida, ayudando con la búsqueda y rescate", señaló la USCG, que había informado el miercoles del rescate de 3 de los náufragos, a unas dos millas al sur de Boca Chica, con síntomas de deshidratación.
Los migrantes habrían pasado cinco días en alta mar, desde el viernes pasado, con olas de hasta 15 metros, en medio del azote del huracán Ian al occidente de Cuba y su trayectoria luego hacia la costa oeste de la Florida, donde tocó tierra en la tarde del miércoles con vientos de 250 kilómetros por hora.
"Es peligroso, pero la libertad vale más que el peligro que nosotros corremos", afirmó este jueves al canal de televisión WPLG uno de los rescatados por la USCG.
El entrevistado dijo que permanecieron varados durante "dos días y dos noches" en aguas cubanas, y las autoridades de la isla no los rescataron.