Tres balseros cubanos fueron rescatados esta semana a varias millas de la costa de Progreso, en el estado mexicano de Yucatán.
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Marina, se trata de tres hombres que estaban a la deriva y fueron rescatados por unos pescadores locales.
Las altas temperaturas de los últimos días habían provocado deshidratación a los cubanos, cuya embarcación estaba a punto de voltearse.
Tras recibir la atención médica correspondiente, los migrantes fueron atendidos por oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) para "continuar con los trámites de su situación legal en territorio" mexicano.
El rescate de los tres balseros ocurre apenas unas semanas después de que otro grupo de migrantes de la isla fuera encontrado con graves signos de deshidratación después de más de un mes en altamar, mientras buscaban llegar a Estados Unidos. Junto a ellos viajaban otros cuatro cubanos que fallecieron en alta mar.
Los gobiernos de Cuba y México se reunieron este martes, en La Habana, para abordar la grave crisis migratoria que afecta a la isla. En el encuentro participaron el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío y la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores Laura Elena Carrillo Cubillas.
Recientemente los presidentes de México, Andres Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, anunciaron un grupo de medidas para reducir los cruces irregulares de migrantes en la frontera.
"A corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos", detalla el comunicado sobre el encuentro.
De acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por el gobierno mexicano, la migración irregular interceptada en el país se ha triplicado en el primer trimestre del año alcanzando las 360.000 personas.
Entre enero y marzo las autoridades detectaron a 359.697 "personas en situación migratoria irregular", un incremento de 199,68 % frente a las 120.029 del mismo periodo de 2023.
El principal país de origen de los migrantes es Venezuela, con 89.718 registrados, seguido por Honduras (37.323), Ecuador (36.956), Guatemala (36.934), Colombia (21.534), Nicaragua (18.711), El Salvador (17.720), Haití (16.791) y Cuba (10.464).
EEUU devuelve a Cuba más de una veintena de balseros interceptados en el mar
Este martes, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) repatrió a la isla un grupo de 23 balseros cubanos que fueron interceptados el pasado fin de semana en dos operaciones cerca de los Cayos de Florida.
Se trata de 20 hombres y 3 mujeres que salieron por Cárdenas y el Mariel.
El Ministerio de Interior (MININT) indicó que en lo que va de año han ocurrido un total de 39 devoluciones con 545 personas desde distintos países.
“Tres de los devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación del beneficio. Otros dos fueron trasladados al órgano de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos”, precisó la televisión cubana.
Sólo a Estados Unidos han llegado más de medio millón (538,670) de migrantes cubanos desde diciembre de 2021, según cifras oficiales.
La estampida de los últimos dos años es mayor que la crisis migratoria del Mariel, en la década de los 80 (130.000), y la de los balseros en 1994 (35.000).