Las autoridades migratorias mexicanas informaron del rescate, este 3 de agosto, de 91 migrantes cubanos que viajaban hacinados en un camión junto a otras 25 personas, con el objetivo de cruzar de manera ilegal la frontera que une al país azteca con los Estados Unidos.
El rescate tuvo lugar en la Carretera Internacional Oaxaca-Izúcar de Matamoros, en el Estado de Puebla, cuando una patrulla fronteriza del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaba la verificación de rutina en el lugar y dijo advertir un camión que le resultó “sospechoso”.
Al proceder al registro del vehículo, encontraron 116 personas en su interior, de ellas, seis menores del sexo masculino y tres del sexo femenino que, aclaran, viajaban en compañía de familiares o tutores, además de 73 hombre y 34 mujeres adultos.
Según el comunicado del INM, las autoridades pudieron constatar que el grupo estaba compuesto por 91 cubanos, 16 nicaragüenses, “cuatro salvadoreños, tres de Honduras y uno de Venezuela y Panamá, respectivamente”.
Los migrantes fueron atendidos en los puestos del INM, donde se les ofreció agua y alimentos y quedaron bajo procesamiento administrativo, en tanto que los menores con sus familiares fueron derivados al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla.
Lee también Tragedia en Texas: 50 inmigrantes muertos tras quedar atrapados en un camiónEl INM agrega que el conductor del vehículo, junto a su compañero de viaje y el propio medio de transporte, fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes.
El pasado mes de junio, 16.170 cubanos se aventuraron a cruzar la frontera sur de Estados Unidos desde México, y aunque la cifra muestra un decrecimiento respecto a meses anteriores, sigue siendo alta en medio de una crisis que, desde el 1 de octubre de 2021 hasta junio de este año, ha traído a EEUU desde la isla a unos 157.339 migrantes, según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
Mientras, más de 12 mil cubanos han solicitado refugio, entre enero y julio de este año, en el propio suelo mexicano.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios revela que Cuba es el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe.
"El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto de los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional", concluye el comunicado de las autoridades migratorias mexicanas.