Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos criticaron el miércoles al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una audiencia de juicio político por un número récord de migrantes que intentam cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
El representante Mark Green, presidente republicano del comité que lidera el esfuerzo de juicio político, dijo en sus comentarios iniciales que el secretario Mayorkas, había alentado intencionalmente la inmigración ilegal con políticas laxas.
"Durante casi un año, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre las causas, costos y consecuencias de la crisis sin precedentes en nuestra frontera suroeste. Nuestra evidencia deja claro que el Secretario Mayorkas es el arquitecto de la devastación que hemos presenciado durante casi tres años", afirmó.
Los demócratas y algunos republicanos del Senado han cuestionado el intento de destituir a Mayorkas por una disputa política, que según algunos expertos legales no satisface el alto estándar para un juicio político.
El representante Bennie Thompson, el demócrata de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, calificó el intento de juicio político como un "espectáculo de circo"
"Los republicanos extremistas han creado este circo de destitución, en parte para tratar de distraer la atención de sus propios fracasos", opinó.
En la audiencia testificaron los fiscales generales republicanos de Missouri, Montana y Oklahoma quienes dijeron que la inmigración ilegal había perjudicado a sus estados al imponerles costos adicionales de atención médica y otros servicios.
Mayorkas no estuvo presente en la audiencia de hoy. Fue invitado a testificar en una segunda audiencia de juicio político prevista para el 18 de enero, pero aún no ha confirmado su asistencia, dijo un asistente del Congreso.
Es extremadamente raro que un secretario del gabinete estadounidense sea objeto de juicio político. El único secretario que alguna vez fue acusado fue el secretario de Guerra del ex presidente Ulysses Grant en 1876 tras acusaciones de corrupción.
Queda por ver si la investigación de la Cámara convencerá a los legisladores de que la conducta de Mayorkas alcanza el nivel de los “crímenes y faltas graves” que la Constitución especifica para el juicio político.
Si la Cámara acepta destituir a Mayorkas, el caso iría a juicio en el Senado, donde se necesita una supermayoría para condenarlo.
La administración Biden ha descartado el intento de destituir a Mayorkas como una estratagema política y dice que hay niveles récord de migración en el hemisferio occidental a medida que las personas huyen de las malas condiciones económicas, la violencia, la corrupción y el clima extremo.
(Con información de Reuters)