Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos bloquearon el lunes una solicitud demócrata para destituir al presidente Donald Trump mediante una enmienda constitucional, mientras los demócratas prosiguieron con una resolución que da inicio al segundo proceso de juicio político contra el presidente en sus cuatro años de mandato.
La resolución rechazada por los republicanos insta al vicepresidente Mike Pence a iniciar un proceso para aplicar la 25ta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y destituir al presidente en relación a la SECCIÓN 4, aplicada cuando se considera que el presidente es incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo y dispone que el vicepresidente asuma inmediatamente como presidente interino.
Los demócratas de la Cámara de Representantes buscaron un acuerdo para llevar inmediatamente la resolución a debate, pero los republicanos la detuvieron en una votación oral.
Your browser doesn’t support HTML5
Este mismo lunes los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes presentaron otra resolución con un artículo de juicio político contra el presidente por "incitar a la insurrección" en referencia al asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.
La resolución asegura que Trump hizo declaraciones "intencionadamente que, en contexto, alentaron y previsiblemente resultaron en acciones ilegales en el Capitolio".
La fecha para el inicio del juicio podría ser tan pronto como esta misma semana. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steny Hoyer, dijo a reporteros el lunes: "Bien puede haber una votación sobre el juicio político el miércoles".
Este primer acto hacia el inicio de un nuevo juicio político al mandatario republicano tiene lugar cuando faltan nueve días para que Trump abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden jure como el 46 presidente de Estados Unidos.