En la primera ronda de votación para presidente de la Cámara de Representantes, el legislador de Ohio y ferviente aliado del expresidente Donald Trump, Jim Jordan, obtuvo 200 votos, menos de los 217 necesarios para ganar el puesto. Los 212 demócratas votaron por su líder, Hakeem Jeffries.
Se espera otra votación, aunque por el momento, no se sabe cuando. No está claro cuántos de los republicanos que no apoyaron a Jordan se mantendrían firmes en las votaciones posteriores.
Después de ser rechazado en la primera votación para presidente de la Cámara, Jordan dijo que “no estaba realmente” sorprendido por el recuento y que esperaba obtener mejores resultados en la siguiente ronda.
Los republicanos que controlan la Cámara nominaron a Jordan como reemplazo de Kevin McCarthy, quien fue derrocado como presidente por un pequeño grupo de sus compañeros republicanos el 3 de octubre.
Pero seis republicanos votaron por McCarthy y otros siete votaron por Steve Scalise, el segundo republicano de la Cámara de Representantes cuya candidatura a presidente fracasó la semana pasada.
Lee también Histórico: La Cámara de Representantes de EEUU destituyó a su líderDos representantes por la Florida estuvieron entre los 20 republicanos que votaron por alternativas a Jordan. El congresista Carlos A. Giménez votó por McCarthy, mientras que su colega Mario Díaz-Balart apoyó a Scalise.
Las luchas internas del partido republicano han dejado a la Cámara incapaz de abordar preocupaciones urgentes como el apoyo a Israel y a Ucrania y la financiación del gobierno de Estados Unidos.
Jordan, fundador del grupo de derecha House Freedom Caucus, ha sido visto durante gran parte de su carrera como una fuerza divisiva en el Capitolio. Sin embargo, ganó la nominación republicana para presidente el viernes pasado y ha ido consolidando el apoyo de antiguos oponentes del partido.
Los republicanos controlan la Cámara por ventaja de 221 a 212, lo que les deja poco margen de error en votaciones divisivas como ésta.
(Con información de Reuters y Prensa Asociada)