Los secretarios de Estado y Agricultura del estado de Delaware, Jeffrey Bullock y Michael Scuse, abogaron el jueves en La Habana porque su país retome el nivel de relaciones con Cuba que mantuvo durante el llamado deshielo, impulsado por la administración Obama entre 2014 y 2017.
Los demócratas, en visita oficial en Cuba representando al estado de Delaware, se refirieron a las "oportunidades" de aumentar el comercio agrícola con Cuba y de colaborar en los ámbitos de la educación y la investigación.
"El potencial es mayor ahora que nunca antes", afirmó Scuse.
“La esperanza es que eventualmente se pueda volver a donde estábamos en los tiempos de Obama”, afirmó en conferencia de prensa el jueves.
Ese mismo día, en la capital estadounidense, varios activistas cubanos, en representación de un nutrido grupo de organizaciones opositoras dentro de la isla y en el exilio, hicieron entrega en la Casa Blanca de una carta en la que manifestaban al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, su desacuerdo con las "políticas de apaciguamiento hacia la dictadura".
"Solicitamos que Estados Unidos no realice concesiones al régimen sin que antes se haya efectuado y comprobado la liberación incondicional de todos los presos políticos; el fin de la represión; el respeto a los derechos humanos fundamentales incluidos la libertad de expresión, asociación, la libertad económica y la libre movilidad; y se den pasos definitivos e irreversibles para la realización de elecciones libres, justas y multipartidistas. Cualquier relación con las autoridades del régimen debe tener como centro y objetivo prioritario las condiciones anteriores o será usado por el régimen cubano en detrimento de nuestro pueblo", indica la carta titulada “Presidente Biden, extienda su mano al pueblo, no a la dictadura” y firmada por más de treinta organizaciones opositoras y de la sociedad civil, dentro y fuera de Cuba.
En los últimos meses, la administración Biden ha flexibilizado una serie de medidas hacia Cuba como autorizar vuelos regulares, reanudar las actividades consulares en su embajada en La Habana, retomar el envío de remesas a través de la Western Union y participar en conversaciones bilaterales de alto nivel, sobre temas de interés mutuo.
El secretario de Agricultura de Delaware dijo que le gustaría que hubiese cambios paulatinos y que en un futuro "no muy lejano" se eliminasen "al menos" las últimas sanciones que se impusieron sobre la isla durante la administración del expresidente Donald Trump.
También se refirió al embargo comercial a la isla: "El mayor obstáculo es el mismo desde hace 60 años, es político. Y esa es la barrera que tenemos que intentar tirar abajo y espero que algún día eso pase".
Bullock agregó que su objetivo es "mejorar las relaciones" entre los dos países y encontrar formas de mejorar las vidas de las personas en Cuba y en Delaware.
Con respecto a la inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, Scuse reconoció que desconoce las razones por las que la administración Trump tomó esta medida y agregó que esa decisión "hace todo un poco más difícil".
Sin embargo, en la carta a Biden los opositores cubanos insitieron en que Cuba debía permanecer con esa designación: "Las autoridades del régimen persisten en sus operaciones de tráfico de personas a través de las Brigadas Médicas y continúa brindando santuario a terroristas extranjeros responsables por la muerte de ciudadanos en nuestra región. La dictadura cubana no solo debe permanecer en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, sino que Estados Unidos debe cumplir su propia ley y aplicar al Partido Comunista de Cuba las sanciones resultantes de esta designación".
Lee también Decenas de congresistas apoyan iniciativa de Menéndez de pedir a Biden que anule nuevas restricciones al asiloEl secretario de Agricultura de Delaware aseguró que conoce personalmente al presidente Biden e indicó que junto a Bullock podían apoyar una relajación de las sanciones.