El representante de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore, pidió la libertad de los presos políticos cubanos tras reunirse el viernes en La Habana con familiares de los detenidos.
En un comunicado divulgado en la plataforma X, precisó que sostuvo encuentros con "un diverso grupo de figuras de la Sociedad Civil, entre ellos, familiares de presos políticos".
En reuniones con funcionarios del gobierno y en el Diálogo de Derechos Humanos UE-Cuba, "reiteré el pedido de la Unión Europea" por la libertad de los presos políticos, subrayó Gilmore, quien realizó una visita oficial a la isla este jueves y viernes. En otro comunicado, pidió la libertad de los presos del 11J.
Según informa la activista Iliana Hernández, Gilmore se reunió con los familiares de Luis Robles (arrestado por protestar con cartel en mano), Lázaro Yuri Valle Roca (arrestado por reportar sobre una manifestación pacífica) y los hermanos Jorge y Nadir Perdomo (arrestados por protestar el 11J).
El diario 14ymedio, citando a la agencia Efe, reporta que Alina Bárbara López Hernández conversó por teléfono con Gilmore. "Me pareció impresionado con lo que ha visto. Si se quiere, alarmado", comentó a Efe.
El periodista Maykel González Vivero confirmó en Facebook que también dialogó con el representante europeo. "Le agradezco la escucha atenta e inteligente, y las reacciones sinceras, al representante especial europeo Eamon Gilmore".
"Entender a Cuba, en medio de la crisis humanitaria en que vivimos, no es un asunto fácil, que se pueda resolver en pocos días. Hablamos tanto de los presos políticos como del bloqueo/embargo. Los cubanos vivimos bajo el fuego cruzado de muchas violencias", comentó.
Activistas de los derechos humanos habían exhortado a Gilmore a pedir la libertad de las personas detenidas por motivos políticos.
"Si la Unión Europea no otorga reconocimiento a la sociedad civil, ni pide abiertamente la liberación de los presos políticos para no incomodar a las autoridades del régimen, nosotros lo haremos", declaró en X la activista Carolina Barrero.
Otros opositores intentaron entregar una carta a Gilmore pero fueron detenidos antes de su arribo a La Habana.
El doctor Fernando Vázquez fue arrestado y puesto bajo restricción de movimiento en su propio hogar.
“Me informaron que estaría bajo régimen domiciliario, sin orden de un fiscal o un juez, sin haber cometido delito alguno. Pero aquí no hay leyes, vivimos en tiranía y ya ellos se han quitado la careta completamente”, declaró el Dr. Vázquez a Radio Martí.
El profesor Pedro Alberto Sánchez fue arrestado el miércoles, sin que las autoridades dieran a conocer, por varias horas, en qué cárcel o unidad policial se encontraba.
El diario 14ymedio informa que está recluido en El Vivac, La Habana. Su familia ha indicado que posiblemente se ha declarado en huelga de hambre.
Gilmore, en declaraciones a la prensa el viernes, dijo que las conversaciones bilaterales con altos funcionarios en La Habana habían tratado temas económicos, pero también políticos y de derechos civiles como la libertad de expresión y el derecho a reunión o protesta.
Dijo, por ejemplo, que las sanciones de Estados Unidos a Cuba obstaculizan drásticamente las transacciones financieras, el turismo, el comercio y son claros impactos en la economía y la sociedad cubana.
"Está perjudicando la situación de los derechos humanos, porque perjudica a la gente (...). Las personas afectadas son comunes y corrientes. Son ciudadanos cubanos que tienen dificultades para acceder a los alimentos, medicinas", dijo.
"Por eso la Unión Europea, cuando impone sanciones, las dirigimos a personas y entidades que abusan de los derechos humanos, en lugar de a la población en general", añadió.
El gobierno de Estados Unidos ha explicado que las sanciones son contra el gobierno cubano y las empresas militares, y que el embargo permite el envío de ayuda humanitaria y numerosas transacciones que benefician al pueblo, como remesas, telecomunicaciones, viajes y la exportación de comida y medicinas.