El representante del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, denunció este martes la "injerencia permanente de Cuba y Rusia" en su país.
"El gobierno usurpador no defiende la soberanía nacional vulnerada por la injerencia permanente de Cuba, de Rusia, del narcotráfico, de grupos terroristas y de guerrilleros extranjeros", señaló.
El representante de Guaidó criticó al gobierno de Nicolás Maduro por no hacer "respetar la integridad del territorio", y por no prestar "los servicios esenciales de electricidad, suministro de agua, transporte, abastecimiento y seguridad".
Your browser doesn’t support HTML5
Tarre denunció que mientras los sistemas de educación y salud en Venezuela están "destruidos", y los servicios básicos no funcionan, "la única función estatal que ejerce Nicolás Maduro es la represión y el uso de la fuerza para sembrar la muerte y el desasosiego" en el país.
Argumentó, además, que Nicolás Maduro no puede seguir siendo reconocido como presidente de Venezuela porque no cumple con la obligación de proteger a su pueblo.
Tarre pronunció su primer discurso ante el organismo durante una sesión celebrada por el Consejo Permanente, al cumplirse exactamente tres meses desde que Guaidó asumió la presidencia de Venezuela.
El diplomático planea seguir asistiendo a las sesiones de la organización en representación a su país, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro anunció planes de celebrar la salida de la OEA el próximo sábado 27.
Reconocido como embajador con el voto a favor de 18 países, Tarre dijo que planea gestionar el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos y buscará apoyo técnico para la celebración de elecciones presidenciales en su país.
(Con reporte de Michelle Sagué e información de AP)