Activistas y reporteros independientes en Cuba han sido expuestos a vigilancia policial y la residencia de uno de ellos allanada en las últimas horas sin que las autoridades revelen las razones de las arbitrariedades.
En la capital este viernes los reportes en las redes indicaron que artistas y activistas fueron arrestados y sus casas permanecían vigiladas, mientras que en Camagüey liberaron ayer a una reportera de Palenque Visión luego del allanamiento de su vivienda..
Your browser doesn’t support HTML5
"Anteayer por la noche llegaron a mi casa, la allanaron y me tuvieron detenida por más de 18 horas, relató a Radio Televisión Martí Yadisley Rodríguez, colaboradora de Palenque Visión en la ciudad de Camagüey.
Detalló que los oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron sin una orden judicial y sin darle explicación allanaron la vivienda, ocuparon un ordenador, un teléfono, una memoria y una micro CD y se la llevaron detenida.
Lee también Funcionarios del MINREX amenazan a corresponsal de EFE en Cuba; periodistas y activistas siguen vigiladosLa comunicadora cree que la presencia de las autoridades pasadas las 10.00 pm está relacionada con la visita que antes le había hecho Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, porque "apenas él se fue", llegaron los oficiales.
Durante el interrogatorio la presionaron para que le hablara de sus vínculos con el reportero. "Me preguntaron donde estaba Rolando, porqué había ido a mi casa y qué me había entregado", detalló.
La comunicadora dijo que le hicieron "otra" acta de advertencia y le formularon varias amenazas contra sus hijos y su esposo Indomar Gómez Izaguirre quien está en este momento en libertad condicional.
Lee también "¿Algo se cocina por allá arriba?": Operativos policiales contra reconocidos periodistas cubanos (VIDEO)"Me decían que me iban a encarcelar y que me iban a quitar los niños y a mi esposo le podían revocar la libertad condicional", relató.
En una entrevista concedida a Cubanet la comunicadora dijo que no fue golpeada pero sí recibió "empujones" y cuando se negó a entregar su teléfono celular y lo rompió en presencia de ellos la "zarandearon" en presencia de sus tres hijos pequeños.
Agregó que los niños se asustaron mucho al ver la actitud de los agentes de la Seguridad del Estado y comenzaron a llorar.
En esa entrevista envió un mensaje a los reporteros independientes cubanos, reprimidos por el régimen: "no se dejaran avasallar ni intimidar", pidió Rodríguez.
"Si hay algo a lo que la dictadura le teme es a los periodistas independientes porque nosotros nos encargamos de que el mundo vea las cosas malas que ellos hacen", concluyó.