Talía Labañido Figueredo, una joven de 21 años, fue asesinada por su expareja el pasado 16 de enero en la casa de unas amistades en Nuevitas, provincia de Camagüey, donde se encontraba de visita. Su muerte eleva a 5 el subregistro de feminicidios verificados en el primer mes de 2024.
“Talía vivía en Guáimaro y se encontraba de visita en Nuevitas, hasta donde la siguió una muerte violenta y, hasta donde hemos podido llegar, frente a otras personas que, esperamos, sean debidamente investigadas y procesadas por la policía”, cuestionaron los observatorios de Género Alas Tensas (OGAT) y YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC).
Las organizaciones denunciaron que el crimen ocurriera justo en medio de los reportes de una fuerte militarización en Nuevitas, durante los juicios contra más de una decena de personas que protestaron de manera pacífica en el verano de 2022 por los constantes apagones. Los cargos contra los manifestantes incluyen sedición, propaganda enemiga, sabotaje, resistencia, atentado e incumplimiento del deber de denunciar.
Este miércoles, el diario independiente La Hora de Cuba había informado sobre el asesinato a Labañido Figueredo. De acuerdo al reporte, la víctima -a quien le sobrevive una hija menor de edad- había terminado la relación con su agresor hace apenas un mes. Vecinos suyos dijeron que el hombre le había propinado una docena de puñaladas. Fue atrapado horas después de cometer el hecho en las afueras del municipio.
El pasado fin de semana, otra cubana fue asesinada por su expareja. Se trata de Aliuska Carmenate, residente en la localidad de Guaro, perteneciente al municipio holguinero de Mayarí. OGAT había dicho a Martí Noticias el martes que estaban intentando “obtener y verificar datos” sobre lo ocurrido. Hoy, los observatorios pidieron ayuda a la ciudadanía. “Se solicita apoyo para precisar el lugar donde ocurrió el terrible crimen. Lleguen nuestras condolencias a las dos hijas, adolescentes o muy jóvenes, que sobreviven a Aliuska”, comentaron.
Otras tres mujeres han sido víctimas de la violencia machista en la isla en lo que va de año: Dailene Fernández Carasa, residente en Alamar, La Habana; Yanilsa Zamora Miranda, residente en el Reparto Santiesteban de la ciudad de Holguín, y Diana Rosa Cervantes Mejías, de Camagüey. Las tres fueron asesinadas en sus viviendas por sus parejas.
Las plataformas precisaron que están trabajando en la verificación de otra alerta en Camagüey.
Según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), Cuba es el país de la región con el mayor incremento de crímenes machistas. En 2023, los observatories independientes verificaron 88, el número más alto desde que comenzaron a llevar registro en 2019.
Lee también Madre asesinada en Holguín, cuarta víctima de feminicidio en Cuba en lo que va de 2024“El 2023 fue definitorio para probar la cero prevención por parte del Estado cubano de la violencia feminicida, con numerosos casos de victimarios con denuncias previas y antecedentes de violencia machista, con crímenes ocurridos por parte de policías con uso de su arma reglamentaria, dentro de una estación de policía y hasta en los predios de un penitenciario”, cuestionaron en un comunicado reciente los observatorios.
A pesar del alza de los crímenes que se venía registrando, el gobernante Miguel Díaz-Canel aseguró a inicios de 2023 que los enemigos de la revolución estaban “exagerando” los hechos como parte de una campaña de descrédito. Unos meses después, la prensa estatal reconoció que más de 16 mil mujeres y niñas viven en hogares en situaciones de riesgo por violencia machista.
Varias organizaciones entregaron ante el Parlamento, en diciembre pasado, una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género. Las feministas creen que aunque esto no resolverá el problema de manera inmediata, abre un camino de respaldo a las mujeres y a las organizaciones independientes.
“Estamos frente a un sistema que no pone interés en cómo funciona la violencia de género y en cómo se expresa. La desprotección que sufren las mujeres no solo se ha quedado en el ámbito doméstico. En 2023 registramos crímenes machistas en estaciones de Policía y en centros laborales, muestra de la vulnerabilidad a la que se enfrentan las víctimas de violencia de género en todos los espacios de la sociedad”, dijo recientemente a nuestra redacción Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.