Un brote de chinches está afectando a la población del municipio de Artemisa, según reportan este sábado medios locales que aseguran que la plaga se extiende a locales estatales también.
“Realmente se puede decir que estamos frente a un brote, pues son varios los casos reportados al cerrar cada semana”, declaró al periódico El Artemiseño Yoleibys Mustelier Cabrera, Licenciada en Higiene y Epidemiología y encargada de la inspección sanitaria en el área.
“Chinches hay como nunca antes”, confirmó la epidemióloga.
“Lastimosamente es la incineración de los sitios donde se ha detectado chinche la única forma totalmente segura de eliminar el vector, pero personas e instituciones no están en condiciones de quemar sus objetos. Otros, en lugar de dar candela, los llevan al basurero, allí alguien más lo recoge y traslada las chinches a su hogar… y así sucesivamente”, explicó Mustelier sobre el contagio.
El diario recuerda que en Cuba un colchón puede costar unos 8 000 pesos, la suma de cuatro salarios mínimos completos de un trabajador estatal cubano, por lo que el fuego no parece una solución.
La plaga afectó totalmente el Banco Popular de Ahorro, ubicado en la calle central del pueblo, según confirmó a El Artemiseño la gerente de la sucursal, Isora Proenza Mateo.
“Nos dimos cuenta porque al limpiar las sillas vimos unos pequeños insectos y enseguida contratamos, con la representación artemiseña del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), una fumigación con químicos que erradicaran las chinches. Por suerte ningún trabajador fue picado, pero como prestamos servicio al público, adoptamos rápidas medidas para evitar males mayores”, dijo la funcionaria.
Efraín Díaz Arias, director de GELMA Artemisa, dijo que están buscando cómo resolver el asunto en las viviendas.