La explosión de dos sacos de “voladores” en una vivienda de Guayos, en el municipio Cabaiguán, de la provincia de Sancti Spíritus, dejó este sábado dos heridos graves, uno de ellos menor de edad.
Los lesionados fueron identificados como Nelson Ferrer Díaz, de 28 años de edad, y el adolescente David Alejandro Martínez Reyes, de 16. Uno de los dos fue reportado como “crítico extremo”, con quemaduras en el 80 % de su cuerpo y peligro para la vida, informó la radioemisora local.
El accidente ocurrió en una vivienda donde se almacenaban productos de pirotecnia de forma clandestina, en días previos a las famosas parrandas que tradicionalmente se celebran en esta zona del país. Las autoridades investigaban el incidente.
Según "La Voz de Cabaiguán", la comunidad de Guayos ha lamentado en varias o ocasiones las "consecuencias irreversibles" de accidentes similares.
La noticia, posteada en Facebook por la periodista oficialista Lillipsy Bello Cancio, no fue bien acogida por algunos guayenses, que acusan a la comunicadora de ser una detractora de las parrandas.
"Lillipsy Bello Cancio (...), que vergüenza que hayas corrido a Guayos para divulgar de una manera tan irónica un accidente de este tipo, creo que deberías hacer lo mismo con tantas cosas que suceden a diario y afectan al pueblo también. Pero bueno la respuesta de esto todos la sabemos", comentó desde Miami, Florida, Miriela De La Coba Hernández.
"Estimada periodista, esta es la segunda vez que con tanta intención comentas acerca del poblado de Guayos y sus parrandero. No sólo debes divulgar con un tanto de ironía las cosas negativas que casuales pueden suceder, es una lástima que no hayas corrido como esta vez al magnífico evento que recientemente se dio en Guayos, dedicado a la parranda de Vueltas", le reclamó Roberto Hidalgo.
Otros residentes de la comunidad donde ocurrió el siniestro llamaron a evitar accidentes similares.
"Debemos tener mucho cuidado con los voladores. Lo que pasó no debió suceder. Son muchachos muy jóvenes y fue negligencia. Pudo ser mi nieto, o el de ustedes. Las fiestas no se van a dejar de realizar por esos hechos, son Patrimonio de la Humanidad, pero si hay que tener mucho cuidado con eso y no permitirlo. Porque el joven quedará por siempre con sus marcas y le costará mucho recuperarse en estos momentos que ni medicamentos hay. Debemos defender nuestras fiestas, pero tenemos que poner mucha atención ante estas cosas", señaló Marucha García.
En 2018, la Unesco inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las Parrandas, una festividad celebrada en la actualidad por 18 comunidades de la región central de Cuba.