Un número significativamente menor de balseros cubanos llega a la Florida debido a las nuevas medidas de migración tomadas por la administración del presidente Joe Biden, dijo este viernes el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto.
“La cantidad de balseros que están llegando al sur de Florida se ha reducido también de manera muy significativa en los últimos meses, que nosotros, obviamente, lo atribuimos a estas medidas que hemos tomado, que imponen consecuencias para las personas que llegan de manera ilegal, pero que también... les ofrece opciones para venir de manera segura”, declaró el funcionario en una conferencia de prensa virtual.
En un reporte reciente, la Guardia Costera de EEUU informó que, desde el 1 de octubre de 2022, sus tripulaciones interceptaron o encontraron en el mar a unos 6.897 inmigrantes cubanos. A principios de julio, decenas de inmigrantes cubanos quedaron bajo custodia de las autoridades en la Florida luego que intentaran ingresar al país por la vía ilegal.
Nuñez-Neto dijo, además, que nada ha cambiado en la frontera después de que una corte de apelaciones permitiera el jueves que la nueva regulación del presidente Joe Biden que restringe el acceso al asilo en la frontera entre Estados Unidos y México permanezca vigente por ahora.
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, suspendió el fallo de un juez de distrito del 25 de julio, que determinó que la regulación violaba la ley de Estados Unidos al eliminar el asilo para algunos inmigrantes atrapados cruzando la frontera ilegalmente.
El funcionario reiteró que los migrantes deben usar las vías legales y seguras disponibles: la aplicación móvil CBP One, que permite a más de 1.450 migrantes cruzar todos los días en los puntos de entrada, así como el programa de parole basado en patrocinadores para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses. Añadió que las oficinas de movilidad segura en Colombia, Guatemala y Costa Rica ya han procesado más de 1.000 personas.
Asimismo, informó que en el sur de México se abrirá un nuevo centro de procesamiento de inmigrantes, aunque no dio detalles.
“Esos detalles se están trabajando actualmente… con el Gobierno de México”, explicó, añadiendo que “nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela podrán acceder para el programa de refugiados en México”.
Nuñez-Neto expresó que Estados Unidos ha visto un incremento de migrantes en la frontera en el mes de julio, pero siguen estando por debajo de los niveles de migración que se vieron en abril y mayo, antes de que expiraran los límites de asilo relacionados con la pandemia el 11 de mayo.
“Creemos que las medidas que estamos tomando siguen siendo efectivas, pero esta es la época del año donde generalmente se ve un aumento en la migración, así que no fue inesperado el aumento y, nuevamente, seguimos muy por debajo de donde estábamos”, concluyó.