Al menos 18 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo, y 9 pudieron asistir a misa, en otra jornada de su campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba.
Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, dijo a Radio Martí que también fueron arrestados y multados dos opositores que apoyan a las Damas en sus localidades.
Your browser doesn’t support HTML5
Soler y su esposo, ex prisionero político Ángel Moya, pasaron más de dieciséis horas detenidos tras ser arrestados por agentes de la Seguridad del Estado a la salida de la sede de la organización femenina, en la barriada habanera de Lawton. Otras tres Damas de Blanco resultaron detenidas en la capital cuando salían de sus viviendas para dirigirse a la iglesia.
Moya dijo en un post publicado en su cuenta de Facebook que, además de las horas de calabozo, la multa aplicada a Soler fue de 150 pesos en moneda nacional, en tanto que a él le fue impuesta una multa de 2.000 pesos cubanos, “supuestamente por andar sin el nasobuco”, lo cual, alegó, no es cierto, porque “yo salí con el nasobuco y consta en las grabaciones del arresto realizadas por la Seguridad del Estado”.
Desde la provincia de Matanzas, Caridad Burunate, integrante de la organización, informó de su arresto junto a otras Damas de Blanco, entre ellas Yudaxis Pérez Meneses, Mayra García Álvarez, Maritza Acosta Perdomo, Asunción Carrillo Hernández y ella misma, todas residentes en el municipio matancero de Colón.
Según Soler, 14 Damas de Blanco fueron detenidas en total en esa provincia, incluida Annia Zamora, madre de la presa política miembro del grupo Sissi Abascal, y su esposo, el activista Armando Abascal.
Este es el domingo represivo número 16 desde que el pasado 26 de enero las Damas de Blanco anunciaran su regreso a las protestas pacíficas, tras dos años de encierro forzado a causa de la pandemia de Covid-19.
La organización femenina, ganadora en 2005 del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, fue creada en 2003 cuando 75 periodistas independientes, activistas y opositores de todo el país fueron encarcelados durante la conocida como Primavera Negra de Cuba.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)