Cubanos invitados este viernes a una sesión virtual extraordinaria con el Parlamento Europeo reportaron en las redes sociales la falta de todo tipo de servicio en sus teléfonos celulares mientras se efectuaba el evento.
La activista María Elena Mir Marrero dijo desde La Habana a Radio Televisión Martí que el opositor Manuel Cuesta Morúa no pudo participar en esa audiencia virtual del legislativo europeo sobre Cuba debido a que el régimen "cortó la electricidad de su vivienda, y su telefonía celular".
Your browser doesn’t support HTML5
Mir Marrero calificó ese incidente como una maniobra de la Seguridad del Estado, y alertó que también el opositor fue sometido a una detención arbitraria al salir de su vivienda.
Según la activista, la casa del opositor había estado bajo vigilancia policial desde temprano, y sobre el mediodía, cuando salió, la familia perdió contacto con él, de ahí que lo consideraran "en paradero desconocido", señaló.
Otros invitados al evento virtual con el Parlamento Europeo también reportaron inconvenientes.
Lee también Disidentes cubanos reciben respaldo de diplomáticos europeos en denuncia a ola represiva"Seguimos, mi esposo Reinaldo Escobar y yo, sin servicio de ningún tipo en nuestros teléfonos móviles. No podemos hacer llamadas, conectarnos a internet ni enviar mensajes de solo texto (SMS) desde nuestros celulares", escribió en la red social Twitter Yoani Sánchez.
Otro de los invitados al evento, el director del Centro de Estudios Convivencia Dagoberto Valdés, en Pinar del Río, también reportó las limitaciones.
"A toda mi familia (incluyéndome) nos han cortado el acceso a la telefonía móvil, y por supuesto, el internet por la red celular. Ahora mismo NO podemos llamar, enviar mensajes, ni conectar los datos móviles. Incomunicados. (Este tuit lo pongo por la wifi)", precisó.
El pasado mes de octubre, activistas cubanos denunciaron que la Seguridad del Estado usó similares acciones para impedir que participaran en el foro virtual “El rol de los influencers en la esfera pública cubana”.
También datos del Observatorio de Internet NetBlocks confirmaron la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de transmisión en Cuba, entre el viernes 27 y el lunes 30 de noviembre.