El incremento del descontento popular el Cuba por los continuos y prolongados apagones ha disparado la represión en contra de los manifestantes, alertaron a Radio Televisión Martí cubanos desde la isla.
Tras una protesta el domingo en horario nocturno, en medio de un corte eléctrico en el reparto Vista Hermosa, en la ciudad de Santiago de Cuba, se realizaron arrestos en la mañana de este lunes, informó a Radio Martí Vladimir Martín Castellanos, tío de los detenidos.
“En Santiago de Cuba, ayer en la noche, hubo un cacerolazo en calle 5ta., en el reparto Vista Hermosa, y ahora, en estos momentos, amaneció la zona minada de boinas negras y policías, y se acaban de llevar detenidos a Ovidio Martín Luna, Milena González Martín y Sulaine Almenares Videaux, esta última es una madre que tiene tres niños menores”, denunció el activista.
Almenares Videaux publicó en su cuenta de Facebook un video del toque de cazuelas en el que se le escucha pedir que "pongan la corriente", que tiene que planchar los uniformes de sus hijos.
Mientras, en Puerto Padre, Las Tunas, sigue la represión en contra de residentes de esa localidad que se manifestaron la pasada semana durante un apagón, agregó el activista.
“Están yendo a las casas de las personas que tocaron cazuelas en el reparto Armando Silva, y les están poniendo multas por el delito de desorden público”, dijo Martín Castellanos.
En Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, siguen los prolongados apagones y han aparecido carteles antigubernamentales en varias zonas, reportó el periodista independiente Emilio Almaguer.
Your browser doesn’t support HTML5
“Hay que ver la cantidad de jóvenes que después de cada protesta son llevados para centros de detención y unidades de policía. Muchos los llevan directamente para prisión y los dejan allí hasta Dios sabe cuándo le van a celebrar el juicio”, advirtió Almaguer.
Desde la ciudad de Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco comentó que no hay una mejoría con el tema de los apagones.
“Se extienden entre 10 y 12 horas. Ya aquí la situación se ha ido calentando y han ocurrido protestas un poco más públicas”, en las zonas Sur y Norte de la ciudad, enfatizó el comunicador.
En medio de un apagón, en la noche del sábado, se destapó un incendio en un local gastronómico de la cadena estatal Ditú. Imágenes del siniestro aparecieron publicadas en las redes sociales.
En medio de esta situación, las autoridades en la provincia de Camagüey han decidido elaborar caldosas colectivas por barrios, para aplacar el malestar por los apagones.
“El día que hubo protestas en el barrio de Juruquey, al siguiente día hicieron allí una caldosa popular; lo mismo ocurrió tras la protesta del reparto Puerto Príncipe. Lo están haciendo para controlar el descontento”, aseguró la activista Leydis Tabares.
Ana Rosa Tamayo, residente en Velasco, Holguín, señaló que allí han tenido “hasta 15 horas consecutivas sin corriente". Sobre la reacción de la población, dijo: "La gente [está] muy descontenta, no quiere a Díaz-Canel. El pueblo pide cambios”.
“Por más de ocho horas como promedio están quitando la corriente en Ciego de Ávila", explicó, por su parte, Otoniel Cruz Suárez.
“La situación de los apagones aquí en Ciego está muy, pero muy crítica, y el descontento de las personas es muy grande, ya es demasiado”, afirmó el activista.
Y desde Sancti Spíritus, el comunicador independiente Adriano Castañeda señaló que los cortes del servicio eléctrico se mantienen y, en ocasiones, se han agravado.
“Los apagones en la cabecera provincial siguen siendo descomunales. En 24 horas, aproximadamente, entre 16 y 18 horas sin electricidad, y hay muchos cacerolazos por los diferentes barrios”, aseguró Castañeda.