Al menos 15 activistas del movimiento Damas de Blanco pudieron llegar a misa el domingo, mientras 16 de ellas fueron detenidas en el intento de pedir libertad para los presos políticos en Cuba.
Entre las arrestadas estuvo Berta Soler, líder del grupo opositor femenino, quien ofreció la información a Radio Martí.
Según Soler, la mayoría de los arrestos se produjeron en Matanzas, donde 13 Damas de Blanco fueron detenidas por agentes de la Seguridad del Estado. Dos de ellas fueron multadas con 150 pesos.
Your browser doesn’t support HTML5
En esa provincia, añadió la opositora, pudieron participar en misa ocho miembros de la organización femenina, y dos más en la ciudad de Santa Clara. Mientras, en Santiago de Cuba, una Dama de Blanco fue detenida y dos lograron llegar a la iglesia.
En la capital del país, dos Damas de Blanco y un activista de derechos humanos fueron detenidos: Gladis Capote, Soler y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya Acosta.
Capote denunció su detención en un post en Facebook, en el que detalla que fue detenida en la esquina de su vivienda por dos mujeres policías vestidas de civil y un oficial de la Seguridad del Estado. En un auto patrulla, fue conducida a la estación de policía de Aguilera.
"Allí me amenazaron con llevarme a prisión si seguía participando en misa, y que me acordara de las multas que debía", escribió la Dama de Blanco.
Soler y Moya fueron arrestados al salir de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, alrededor del mediodía del domingo, y conducidos a diferentes unidades policiales.
Moya dijo en Facebook que ambos fueron confinados en celdas hasta el amanecer de este lunes, en que fueron liberados en la vía pública, cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco, con una multa de 30 pesos cada uno.
Entre las activistas que lograron llegar a la iglesia en La Habana se encuentran Marieta Martínez Aguilera y María Acón Sardiñas, según un post de la primera en Facebook.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)