Por lo menos cuatro fallecidos y 45 heridos ingresados en hospitales, de los cuales cinco se reportan en estado grave, es hasta el momento la crifa que han verificado autoridades cubanas tras un grave accidente ocurrido este sábado en la autopista Habana-Melena, informaron medios oficialistas de la isla.
El siniestro sucedió "al volcarse el carro 610 perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales, el cual viajaba desde el Puerto de Batabanó hasta la Terminal de Omnibus Nacionales de la capital", explicó el Gobierno de La Habana en su página de Facebook.
Agregó que el ómnibus trasladaba a 42 viajeros, procedentes de la Isla de la Juventud.
De acuerdo con la información, tres menores de edad que se atienden en el hospital Juan Manuel Márquez, ya están fuera de peligro. Mientras, se encuentran ingresados en el hospital Calixto García, 9 pacientes estables y uno tuvo que ser intervenido quirúrjicamente.
Se encuentran estables también los 20 lesionados que reciben asistencia en el Hospital Miguel Enriquez, agregó el Gobierno de La Habana en su publicación.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reveló la identidad de los cuatro fallecidos en el masivo accidente.
De acuerdo con el comunicado del MINSAP, en el siniestro perdieron la vida las pineras Ada Oro Gallego (68 años), Liudmila Alfonso Saucedo (47 años), Melisa Elodia Fernández Martínez (24 años), y el habanero Alberto Manuel Ramírez Aguilar, de 37 años.
Añaden las autoridades cubanas que los peritos examinan el ómnibus para determinar la causa que provocó el accidente.
Cada 47 minutos ocurre un accidente de tránsito en Cuba, según datos oficiales.
De acuerdo a información brindada en mayo pasado por Ayled Borges, analista del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) a la emisora Radio Rebelde, en el país se registraron alrededor de 3.500 accidentes de tránsito en los primeros cuatro meses de 2023. En este período se reportaron más de 200 fallecidos y unos 4.000 mil heridos.
En el año 2022, Cuba registró un número récord de accidentes de tránsito. Los informes oficiales indican que ese año ocurrieron 9.848 siniestros.
Los accidentes en ese periodo dejaron un saldo de 7.547 lesionados y provocaron la muerte a 700 personas, entre ellas 68 menores de edad. La cifra de 2022 supuso casi 1500 accidentes más que en 2021, cuando ocurrieron 8369, con 589 fallecidos y 5859 heridos.
Lee también El 2023 trae alarmantes cifras de accidentes en Cuba: uno cada 47 minutos, cientos de muertos y miles de heridos“Las principales causas de accidentes son la violación del derecho de vía, no prestar la debida atención, el exceso de velocidad, y los desperfectos técnicos, con un 94 por ciento de responsabilidad del factor humano”, dijo Aydel Borges.
Sin embargo, cubanos se quejan a menudo en las redes sociales del mal estado de las carreteras del país, así como de la falta de iluminación en las vías y del deterioro de los automóviles y medios de transporte en general en Cuba.