El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este jueves 27 casos nuevos positivos al COVID-19, todos cubanos, para un total de 6,062 desde que inició la pandemia.
El informe precisa que todos los casos diagnosticados, 13 mujeres y 14 hombres, fueron contactos de casos confirmados, mientras que 15 de ellos se reportaron como asintomáticos.
La cifra de fallecidos hasta el momento se mantiene en 123.
Lee también Aislamiento de sospechosos de COVID-19 será en las casas; reportan 18 nuevos casosLa provincia de Sancti Spíritus presentó el mayor número de contagios, con 23 casos. De ellos, 19 se reportaron en la cabecera provincial, otros 3 en Trinidad y 1 en Cabaiguán.
Otras provincias con afectaciones fueron:
- La Habana: 2 casos localizados en los municipios de Cotorro y Arroyo Naranjo.
- Ciego de Ávila: 2 casos en la cabecera municipal
A partir de este miércoles, el MINSAP orientó que los contactos de casos confirmados y sospechosos de COVID-19 serán aislados en sus domicilios, lo que indica que ninguna persona será obligada a internarse en los llamados centros de aislamiento abiertos en todo el país.
Sobre los médicos de la familia y el personal de la salud recaerá la atención y el control de los enfermos, pero no cuentan con nasobucos y productos de higiene como jabones medicinales, solución de hipoclorito, soluciones hidroalcohólicas, equipos y dispositivos para prevenir los contagios.
La medida afecta de igual manera a la población, que se queja continuamente de la carencia de la mayoría de los medicamentos, tanto en instituciones hospitalarias como en farmacias.