Las autoridades sanitarias reportaron este lunes 26 nuevos casos de coronavirus en Cuba, la cifra más baja en las últimas semanas, en medio de un repunte de la enfermedad que afecta principalmente a las provincias de La Habana (16) y Ciego de Ávila (6).
Los otros positivos fueron diagnosticados en Sancti Spíritus (2), Artemisa (1) y Matanzas (1).
En la capital, aunque las cifras de contagio son menores, la dispersión sigue siendo un riesgo epidemiológico importante, recalcó el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.
Lee también Las redadas contra vendedores de alimentos en Santa ClaraAún se mantienen 104 controles de foco y cinco eventos de transmisión local, y la decisión de retornar a la "relativa normalidad después del 30 de septiembre aún no está tomada", reportó el Tribuna de La Habana.
Sobre las pruebas rápidas, PCR, que medios estatales reportaron la semana pasada que habían sido suspendidas por ineficientes, Reynaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CPD) en La Habana, orientó "una ágil gestión" en su realización en los barrios con focos de contagio, y seguir su procesamiento hasta el final, informó el diario oficialista.
Lee también Expertos opinan: valor diagnóstico de PCR "es bajo", pero el método clínico es "absurdo"El CPD hizo un "aparte" para analizar "incumplimientos de los protocolos médicos y medidas de bioseguridad por parte de personal médico y administrativos en varios municipios". Según Tribuna de La Habana, los implicados "oportunamente recibirán las sanciones en consonancia con la gravedad de las consecuencias que sus acciones generan".
El total de contagios en todo el país desde que se lleva el récord oficial ascendió a 5,483. Los fallecidos se mantienen en 122. Dos pacientes permanecen en estado crítico y tres graves.