En la mañana del 13 de julio, miembros de diferentes organizaciones encabezados por el Partido Republicano de Cuba, FLAMUR y el CID, salieron a las calles del municipio San Juan y Martínez de la provincia Pinar del Río.
Los activistas repartieron proclamas sobre la campaña "Sube y Baja", el semanario informativo La Nueva República y la Declaración Universal de Derechos Humanos, como una forma de protestar por el crimen cometido por la dictadura de Fidel Castro con el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo y por el robo cometido hacia los campesinos con la compra del tabaco a muy bajos precios, destacó en un informe Lisandra Orraca, una de las participantes.
En la calle fueron interceptados por uniformados de la Policía Nacional y miembros de las brigadas de respuestas rápidas. Utilizaron la violencia para arrebatarles de sus manos los documentos que iban a repartir. Fueron detenidos violentamente y conducidos hasta la unidad de la PNR.
Entre los participantes: Irina Caridad León, Michael Valladares Cala, Adel Padrón Cala, Enrique Borges Oliva, Yusniel Pupo Carralero y la propia Lisandra Orraca Guerra.
Fueron amenazados por una fiscal y un instructor del Departamento Técnico de Investigación.