La tripulación del guardacostas Raymond Evans repatrió a 90 balseros a Cuba este sábado, detenidos en varias operaciones en la costa de Florida, informó en un comunicado la Guardia Costera estadounidense.
En una de esas operaciones, el equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Cayo Hueso notificó a los agentes de la Patrulla Fronteriza de ese sector de un grupo de personas en el agua en la tarde del miércoles, a unas 2 millas de la costa. Los migrantes dijeron que se lanzaron al agua después de que el motor de su embarcación comenzó a echar humo.
Más tarde, ese mismo mismo día, la tripulación del Charles David Jr. alertó a los agentes del área de otra embarcación rústica, a unas 29 millas al sur de Saddlebunch Keys. En horas de la noche, los guardacostas avistaron otra embarcación, a unas 26 millas al sur de Marquesas Keys.
También en aguas del sur de Florida, la tripulación del guardacostas William Flores alertó a los agentes del sector de Cayo Hueso de una embarcación improvisada, el miércoles, aproximadamente a las 8:30 p. m., a unas 32 millas al sur de Long Key.
El jueves en la noche, un equipo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los guardacostas de otro bote con migrantes a bordo, a unas 46 millas al sur de Cayo Hueso.
"La Guardia Costera mantiene una fuerte presencia marítima para detectar e interceptar a cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar en el Estrecho de Florida y la región del Caribe”, dijo el oficial Paul Puddington, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Lee también Devuelven a Cuba a 62 balseros y un perro; cifra de interceptados supera los 4.500"Estos viajes no solo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mares impredecibles", añadió el oficial.
El viernes, la Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP) interceptó dos embarcaciones de fabricación casera y detuvo a 42 migrantes de la isla que viajaban en ellas tras desembarcar en Marquesas Keys.
En el grupo viajaban 19 hombres, 13 mujeres y 10 menores de edad, detalló en Twitter el agente jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter N. Slosar.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 4.614 cubanos, en comparación con 838 en el año fiscal anterior.
Según el Ministerio del Interior de Cuba, las autoridades estadounidenses han devuelto a la isla a más de 3.500 personas en lo que va de 2022, a las que habría que sumar las 90 de este sábado.
El reporte oficial, dado a conocer la semana pasada, señala que los balseros devueltos intentaron llegar a EEUU en "salidas ilegales realizadas desde diversos puntos del occidente del país, utilizando precarias embarcaciones o el tráfico de personas".