La tripulación del guardacostas Charles David Junior repatrió a 34 migrantes a Cuba detenidos la semana pasada en aguas del sur de la Florida, informó la Guardia Costera de EEUU.
Los migrantes habían sido avistados inicialmente el pasado lunes por la tripulación del guardacostas Sycamore, a unas 34 millas al sureste de Boot Key, detalló la agencia federal en un comunicado.
El teniente Thomas Pease, oficial de aplicación de la ley del Distrito Siete de la Guardia Costera, advirtió que emigrar ilegalmente a Estados Unidos en una embarcación rústica sobrecargada es extremadamente peligroso. Agregó que la máxima prioridad de la Guardia Costera es evitar la trágica pérdida de vidas en el mar.
Agentes federales, estatales y locales del sudeste estadounidense, junto al Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, continuarán patrullando por tierra, aire y mar para rescatar y repatriar a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a Estados Unidos, alertó la Guardia Costera.
El pasado 31 de agosto, otros 32 migrantes cubanos fueron regresados a la isla tras ser interceptados por una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, que notificó a los guardacostas del Sector de Cayo West acerca de la proximidad del grupo de migrantes.
El 18 de julio, 54 migrantes irregulares (40 hombres y 14 mujeres) arribaron a Cuba en un vuelo de deportación procedente de Estados Unidos. Las autoridades cubanas precisaron entonces que la mayoría de esas personas llegó a la frontera estadounidense tras "salir de manera legal" de la isla.
En lo que va de año fiscal 2024, que culmina el próximo 30 de septiembre, la cifra de cubanos que han ingresado a territorio estadounidense asciende a 180.925, según estadísticas divulgadas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.