Ganar una estatuilla Emmy regional Suncoast hace brotar emociones, esas que en una noche de gala se mantienen a flor de piel, pero que por su intensidad sacuden los nervios, porque no se trata de un golpe de suerte.
Y así sucedió al periodista cubanoamericano Jorge Morejón la noche del pasado sábado, 10 de diciembre, en una velada de auténtico regalo en un hotel en la ciudad de Orlando, Florida, cuando recibió el Emmy por su documental "René Arocha, el Jackie Robinson cubano".
“Estoy muy feliz con este Emmy; está más allá de cualquier pretensión que tenía cuando comencé este proyecto. Mi único interés era preservar un capítulo trascendental en la historia del béisbol cubano, que le cambió por completo la cara al deporte en general dentro de la isla”, dijo a Radio Televisión Martí, Morejón, director y productor de la cinta de 33 minutos.
El documental recapitula la vida del lanzador cubano René Arocha, oriundo del ultramarino poblado de Regla, en La Habana, desde su paso por las series nacionales en la isla hasta su fuga, el 10 de julio de 1991, en busca de libertad y la firma con un equipo de Grandes Ligas.
“El título era provocativo y quizás eso llamó la atención del jurado, pero, en realidad, eso fue Arocha, una suerte de Jackie Robinson en cuanto a romper barreras”, comentó emocionado el colega y periodista de la televisora AméricaTevé, Canal 41, en Miami.
Ganadora en la categoría de Historia Deportiva de Largo Formato, "René Arocha, el Jackie Robinson cubano" incluye imágenes de archivo y estadísticas del lanzador cubano que, con apenas 15 años, debutó en Series Nacionales en 1979 con el equipo Metropolitanos.
Asimismo, contiene entrevistas con peloteros cubanos como Orlando Hernández, Lázaro Vargas, Ariel Prieto, y Eddy Oropesa, entre otros.
Mientras que Arocha fue el primero beisbolista en abandonar un equipo Cuba en el extranjero en 30 años, Robinson se convirtió en el primer jugador afroamericano en romper la barrera racial en Grandes Ligas.
“Robinson rompió, en 1947, la barrera racial que impedía a los peloteos negros jugar en Grandes Ligas, y Arocha, en 1991, fue el que derribó el muro político impuesto por el régimen castrista”, sentenció Morejón.
El guion tiene carácter reflexivo y, progresivamente, mantiene vivo el paralelismo de dos figuras, cuidando sus momentos respectivos, que los amantes del deporte de bolas y strikes en Cuba y en EEUU, acogen con gusto y no olvidan.
“Estoy eternamente agradecido con el pequeño equipo que se sumó, con gran entusiasmo, al proyecto desde el principio: el camarógrafo Ángel González, el actor Gilberto Reyes, quien puso la voz al documental; Ismar Rodríguez, fundamental en el diseño gráfico y la edición, y el maestro Jorge Arronte, quien me regaló la música. Y, por supuesto, a René Arocha, por permitirme contar su historia”, concluyó el periodista.