Un foro celebrado en la Colina del Parlamento, en Ottawa, Canadá, llamó a tomar conciencia a los parlamentarios canadienses sobre quién se beneficia del apoyo de ese país a Cuba.
En el evento, titulado ‘Cubanos: la historia real, ¿Qué hace Canadá?', estuvieron alrededor de una docena de parlamentarios canadienses de los dos principales partidos de esa nación, el activista cubanocanadiense Michael Lima y el coordinador nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat.
“Durante esta presentación, en la cual participaron aproximadamente doce miembros del parlamento canadiense, pudimos exponer con detalle la violación de los derechos humanos en Cuba y la conducta criminal internacional de la dictadura castrista, que está participando activamente como beligerante en la guerra de Rusia contra el pueblo de Ucrania", declaró Gutiérrez a Martí Noticias.
"Tuvimos la oportunidad de poder exponer la realidad cubana y la irresponsabilidad canadiense en subsidiar a este régimen, tanto por inversiones bilaterales como con su participación en el Club de París que le ha prestado al régimen miles de millones de dólares en los últimos años", precisó el activista residente de Miami.
También comentó que se ha abierto un espacio de reflexión, "de revisión de diálogo sobre la complicidad moral de Canadá en la represión en Cuba”.
El debate, patrocinado por el parlamentario Garnett Genuis, líder del Partido Conservador, comenzó con la mención del preso político cubano Luis Barrios, recientemente fallecido bajo custodia del Estado por falta de una adecuada asistencia médica.
Gutiérrez recalcó que la visita de Eamon Gilmore (representante de derechos humanos de la Unión Europea) a Cuba "es importante porque constituye una revisión crítica de la situación de los derechos humanos en Cuba”.
El activista Michael Lima ofreció una presentación sobre la realidad cubana y cómo es afectada por la política canadiense. En ese contexto, se refirió al importante papel que puede desempeñar Canadá a favor "de la liberación de los presos políticos y el cese de la represión en Cuba".
En junio de 2023, una delegación encabezada por Gutiérrez visitó Canadá y pidió asimismo al Parlamento el fin de los subsidios al régimen de La Habana.