Estados Unidos llamó el martes al régimen de La Habana a garantizar que el nuevo proyecto constitucional, que debe aprobarse en febrero de 2019, respete los derechos humanos para los cubanos.
La Secretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Brier escribió en su cuenta de Twitter: "El gobierno de #Cuba debe escuchar los llamados de su pueblo que pide una constitución que anime la participación cívica y que proteja los #DerechosHumanos".
El mensaje sucedió a otro en el que Brier informó sobre un encuentro sostenido el martes entre funcionarios de la cancillería y Rosa María Payá, activista de la oposición cubana y coordinadora de la campaña Cuba Decide.
“Altos funcionarios del Departamento de Estado se reunieron hoy (martes) con la activista cubana @RosaMariaPaya para escuchar sobre la valiente labor de los líderes de la sociedad civil cubana que demandan mayores libertades democráticas”, anunció en Twitter la subsecretaria de Estado.
Payá, por su parte, respondió desde la misma red social que se sentía "honrada por este encuentro donde propusimos vías en que las democracias de nuestro hemisferio pueden ayudar directamente al pueblo cubano en su camino pacífico hacia la transición democrática y la prosperidad".
Más tarde la opositora cubana consideró que el Departamento de Estado está teniendo una postura más firme en cuanto a los derechos humanos en la isla.
En los últimos tiempos la cancillería estadounidense “ha mostrado una actitud mucho más resoluta en cuanto a apoyar los derechos humanos en Cuba, condenar las violaciones y la represión que sufren los opositores en Cuba”, dijo en entrevista con Radio Martí.
Puso como ejemplo la reciente campaña #PresosPorQué, impulsada por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, que demanda la liberación de los presos políticos.
“Hay un compromiso mucho mayor con seguir defendiendo la causa de los derechos humanos, pero también con apoyar concretamente que los cubanos tengan voz, y eso es lo que nosotros promovemos en la campaña Cuba Decide”, comentó la hija del fallecido Premio Sájarov 2002 a la Libertad de Conciencia, Oswaldo Payá.
Your browser doesn’t support HTML5
La campaña Cuba Decide propone la realización de un plebiscito vinculante para iniciar una transición a la democracia en la isla.
“Los cambios en Cuba no vienen a partir de una decisión de Raúl Castro o de Díaz-Canel; vendrán en el momento en que los cubanos puedan ser parte del proceso, y eso significa que podamos votar libremente", opina la activista.
(Con información del Departamento de Estado, redes sociales y una entrevista realizada por Yolanda Huerga de Radio Martí)